Qué significa el Color Azul y cómo Interpretarlo

Significado del color azul

Como sabemos el significado de los colores (en este caso el azul), ha sido un tema de la actualidad empleado en muchas actividades de la vida como la meditación, el feng shui, el yoga y la estimulación mental.

Muchas personas tienen colores favoritos pero no entienden el significado que este puede llegar a tener conectándolos con ellos así que, en este artículo, vamos a conocer más a fondo el significado del color azul, representante del agua.

Puede que tu color favorito sea el azul, pero no conozcas su significado

El color azul es comúnmente reconocido como símbolo del agua, es el color que representa al planeta tierra, este trasmite calma y serenidad, esperanza y claridad.

Es uno de los colores  preferidos de una gran cantidad de personas y es porque la mayoría de los aspectos de este color son positivos y este te puede llegar a conectar realmente con la tranquilidad.

Asociaciones psicológicas

Cuando vemos el color azul o pensamos en el inmediatamente lo reconocemos con el mar, el cielo y el aire es por eso que es considerado un color fresco, que refleja la calma la tranquilidad y la melancolía.

Comúnmente es el principal color para la representación de todo lo masculino sin embargo es un color tan positivo que muchas mujeres lo consideran como su favorito.

Los colores azules y la salud

En la salud el significado del color azul representa ser refrescante y relajante fluyente como el mar el cielo y el agua, y muchos utilizan el color azul para poder equilibrar el sistema respiratorio, aunque también lo consideran como excelente para mejorar la presión sanguínea.

El azul en combinación con el blanco es simbolismo de la evolución tecnológica

En las relaciones amorosas, familiares o amistosas

Es el color que más se asemeja a la simpatía y la confianza, y se considera el color de la fidelidad, debido a que es un color que irradia frescura y armonía, reflejando la ilusión por la fantasía y todo lo eterno.

Interpretaciones más negativas

Pero a su vez, el color azul tiene varias debilidades en su camino como la asociación con la frialdad, ser pasivo y sosegado.

En Inglaterra se utiliza mucho el termino “blue pencil” o pincel azul como simbolismo a la censura, como todo aquello que no puede salir a la luz pública para todo el público, es comúnmente empleado para obras de artes como pinturas.

En la música lo que conocemos como “el blues” esta fue creada por una comunidad negra que vivía en estados unidos y, como es sabido, en inglés blue significa triste y melancólico, y es por eso que comúnmente las canciones de blues trasmiten nostalgia y melancolía.

Antiguamente muchos países tienen como estandarte una bandera completamente azul, esta muestra como simbolismo de la paz y, hoy en día,  se utiliza una banda azul como simbolismo y reconocimiento de grandes méritos.

Qué significa el color azul

Personas a las que les gusta el Azul

El azul  se reconoce como el color favorito por muchos, comúnmente las personas que se sientes atraídas por este color poseen una gran simpatía, su vida es armónica y fiel.

Además, es el significado del color que más conecta con la espiritualidad, por lo que se recomienda meditar en él, ya que trasmite un ambiente lleno de paz y serenidad.

Es el color más aceptado por la comunidad en las que, comúnmente, se preocupan por su bienestar, pero también por el bienestar de los demás.

Estos grupos sociales suelen vivir y respetar sus creencias, con tradiciones e ideas fieles a sus creencias, con comportamientos independientes pero seguros, y destacan por su serenidad y optimismo y, desde luego, no les importa mucho lo que otros puedan opinar de ellos.

Son personas centradas interiormente, los aspectos de mar, aire y viento que lo acompañan cumplen y logra crear ambientes relajantes en la persona.

Azul claro

En las tonalidades más claras de azul se asocian con la pureza, la fe, el optimismo pero, a su vez con la distracción y la inmadurez.

Azul oscuro

En tonos oscuros simboliza fanatismo, la necedad y la depresión.

Algunas personas expertas recomiendan que si te encuentras en un ambiente hostil y estresado te rodees y medites en el color azul este puede ser el indicado para ayudarte a descansar profundamente lleno de serenidad y paz.

Si te ves angustiada, te recomendamos poder utilizar este color en tu prenda de vestir con el único fin de poder equilibrarte mental y espiritualmente.

Otras personas lo creen el color ideal para los niños más inquietos y activos, que se comportan de manera agresiva o impulsiva, y esto debido a que este color conecta directamente con la naturaleza y los aspectos más relajantes como el agua, cielo y viento.

azul

Connotaciones positivas del color azul:

  • La autoridad.
  • La paz.
  • La energía deportiva.
  • El avance en la tecnología.
  • La honestidad
  • La credibilidad.
  • La comunicación.
  • Claridad en sus palabras.
  • El equilibrio mental y espiritual.

Aspectos negativos del color azul:

  • La distracción.
  • El desenfoque.
  • La frivolidad.
  • La inmadurez.
  • La depresión.
  • El fanatismo.
  • La necedad.

Los aspectos positivos y negativos en la psicología del color puede variar respecto a la personalidad de cada persona, como bien sabemos, en el terreno psicológico, cada color tiene aspectos positivos y negativos, y su significado solo depende se la situación por las que te encuentres en tu vida y el enfoque que le des.

En resumen y conclusión el significado del color azul es un color que nos conecta con nuestro ser interno ayudándonos a tener un equilibrio mental y espiritual, debido a su gran conexión con el mar, el cielo y el aire este nos ayuda a poder ser más fluyente en nuestros pensamientos.

Es el más elegido tanto en hombres como en mujeres y niños también, y esto se debe a que es un color puro y noble.

Algunos consideran el exceso de color azul no recomendable ya que puede trasmitir depresión, melancolía, frivolidad, insatisfacción y egocentrismo.

Como hemos escuchado en dichos cotidianos todo es exceso puede ser muy dañino y nocivo para la salud, de este mismo modo ocurre en la psicología del color.

Comparte en las redes