El Significado del Color Azul

Significado del color azul

Es bien sabido que los colores (por ejemplo el azul) se emplean con éxito en muchas actividades del día a día como la relajación mental, el yoga o el feng shui.

Muchas personas tienen colores favoritos pero no entienden el significado que este puede llegar a tener conectándolos con ellos así que, en este artículo, vamos a conocer más a fondo el significado del color azul, representante del agua.

Qué significa el Color Azul

El color azul se relaciona con el agua, con los océanos y el planeta tierra (esa bola azul), que infunde tranquilidad y serenidad.

Se sabe que es uno de los colores favoritos de muchas personas, por su talante positivo y por la tranquilidad que transmite.

Psicología del color Azul

Cuando vemos algo azul o pensamos en el, inmediatamente lo reconocemos con el mar, el cielo y el aire, es por eso que es considerado un color fresco, que refleja la calma la tranquilidad y la melancolía.

El principal color para la representación de todo lo masculino, sin embargo es un color tan positivo, que muchas mujeres lo consideran como su favorito.

Los colores azules y la salud

En la salud el color azul representa ser refrescante y relajante, fluyente como el mar el cielo y el agua, y muchos utilizan los tonos azules para poder equilibrar el sistema respiratorio, aunque también lo consideran ideal para mejorar la presión sanguínea.

El azul en combinación con el blanco es simbolismo de la fantasía, pero también de la evolución tecnológica.

En las relaciones amorosas, familiares o amistosas; es un color que inspira fidelidad y confianza, armonía y eternidad.

Interpretaciones negativas de este color

Pero a su vez, el color azul tiene varias debilidades en su camino, como la asociación con la frialdad, ser pasivo y sosegado.


En Inglaterra se utiliza mucho el termino “blue pencil” o pincel azul, como simbolismo a la censura, como todo aquello que no puede salir a la luz p√ļblica, es com√ļnmente empleado para obras de artes como pinturas.

En la m√ļsica lo que conocemos como “blues“, una tendencia musical creada por una comunidad negra que viv√≠a en estados unidos y, como es sabido, en ingl√©s blue significa triste y melanc√≥lico, y es por eso que com√ļnmente las canciones de blues trasmiten nostalgia y melancol√≠a.

Hace tiempo, la bandera azul era utilizada como símbolo de paz por algunos países, y actualmente la banda azul se usa como reconocimiento a determinados homenajeados.

Qué significa el color azul

Qué representa como color

El azulado¬† se reconoce como el color favorito por muchos, y com√ļnmente las personas que se sienten atra√≠das por este color poseen una gran simpat√≠a, su vida es arm√≥nica y fiel.

Además, es el significado del color que más conecta con la espiritualidad, por lo que se recomienda meditar pensando en él, al trasmitir paz y serenidad.

Es el color m√°s aceptado por la comunidad en las que, com√ļnmente, se preocupan por su bienestar, pero tambi√©n por el bienestar de los dem√°s.

Estos grupos sociales suelen vivir y respetar sus creencias, con tradiciones independientes pero seguras, y destacan por su serenidad y optimismo y, desde luego, no les importa mucho lo que otros puedan opinar de ellos.

Son personas centradas interiormente, los aspectos de mar, aire y viento que lo acompa√Īan cumplen y logra crear ambientes relajantes en la persona.

Diferencias entre Azul claro y Azul oscuro

  1. En las tonalidades más claras de azul se asocian con la pureza, la fe, el optimismo pero, a su vez con la distracción y la inmadurez.
  2. En tonos oscuros simboliza fanatismo, la necedad y la depresión.

Algunas personas expertas recomiendan que, si te encuentras en un ambiente hostil y estresado, te rodees ye imagines el color azul, al tratarse del indicado para ayudarte a descansar profundamente, lleno de serenidad y paz.

Si te ves angustiada, te recomendamos utilizar este color en tu prenda de vestir, con el √ļnico fin de poder equilibrarte mental y espiritualmente.

Otras personas lo creen el color ideal para los ni√Īos m√°s inquietos y activos, que se comportan de manera agresiva o impulsiva, y esto debido a que este tono conecta directamente con la naturaleza y los aspectos m√°s relajantes como el agua, cielo y viento.

color azul

Connotaciones positivas del color azul:

  • La autoridad.
  • La paz.
  • La energ√≠a deportiva.
  • El avance en la tecnolog√≠a.
  • La honestidad
  • La credibilidad.
  • La comunicaci√≥n.
  • Claridad en sus palabras.
  • El equilibrio mental y espiritual.

Aspectos negativos del color azul:

  • La distracci√≥n.
  • El desenfoque.
  • La frivolidad.
  • La inmadurez.
  • La depresi√≥n.
  • El fanatismo.
  • La necedad.

Los aspectos positivos y negativos en la psicología del color puede variar respecto a la personalidad de cada persona, como bien sabemos, en el terreno psicológico, el significado de los colores tiene aspectos positivos y negativos, y su significado solo depende se la situación por las que te encuentres en tu vida y el enfoque que le des.

En resumen y conclusión, el azul es un color que nos conecta con nuestro ser interno, ayudándonos a tener un equilibrio mental y espiritual, debido a su gran conexión con el mar, el cielo y el aire este nos ayuda a poder ser más fluyente en nuestros pensamientos.

Es el m√°s elegido tanto en hombres como en mujeres y ni√Īos tambi√©n, y esto se debe a que es un color puro y noble.

Algunos consideran el exceso de color azul no recomendable ya que puede trasmitir depresi√≥n, melancol√≠a, frivolidad, insatisfacci√≥n y egocentrismo porque, como se suele decir, todo es exceso puede ser da√Īino y nocivo para la salud.

Tonos de Azul

Nombre Hexadecimal RGB Decimal
Azul p√°lido #F0F8FF rgb(240,248,255)
lavanda #E6E6FA rgb(230,230,250)
azul pastel #B0E0E6 rgb(176,224,230)
azul clarito #ADD8E6 rgb(173,216,230)
azul claro #87CEFA rgb(135,206,250)
celeste #87CEEB rgb(135,206,235)
azul oscuro #00BFFF rgb(0,191,255)
azul claro #B0C4DE rgb(176,196,222)
azul m√°s oscuro #1E90FF rgb(30,144,255)
azul aciano #6495ED rgb(100,149,237)
azul acero #4682B4 rgb(70,130,180)
cadete azul #5F9EA0 rgb(95,158,160)
azul pizarra #7B68EE rgb(123,104,238)
violeta #6A5ACD rgb(106,90,205)
azul morado #483D8B rgb(72,61,139)
azul real #4169E1 rgb(65,105,225)
azul #0000FF rgb(0,0,255)
azul medio #0000CD rgb(0,0,205)
azul oscuro #00008B rgb(0,0,139)
armada #000080 rgb(0,0,128)
azul noche #191970 rgb(25,25,112)
azulviol√°ceo #8A2BE2 rgb(138,43,226)
a√Īil #4B0082 rgb(75,0,130)

El simbolismo del color azul en la religión

El azul es el atributo de muchos dioses del cielo, incluyendo Am√≥n en Egipto, la Gran Madre Sumeria, el griego Zeus (J√ļpiter para los romanos), el hind√ļ Indra, Vishnu y su encarnaci√≥n de piel azul, Krishna.

El azul en el cristianismo

En el cristianismo, el azul simboliza el cielo, la eternidad y la verdad.

En el arte cristiano, la Virgen María casi siempre se muestra vestida de azul, reflejando su papel de Reina del Cielo.

El azul est√° ganando aceptaci√≥n como un color lit√ļrgico para el Adviento.

El azul en el budismo

En el budismo, tanto los aspectos claros (azul celeste) como los oscuros de este misterioso color son importantes. El significado de la sombra de la luz se refleja en la supremacía de la piedra semipreciosa turquesa en la vida diaria espiritual y religiosa del budista devoto, que tiene varias creencias sobre esta piedra.

La importante simbología del azul turquesa

En términos generales, la turquesa es un símbolo del azul del mar y del cielo.

El infinito en el cielo habla de las alturas ilimitadas de la ascensión. La piedra es tan opaca como la tierra, pero eleva el espíritu, mostrándonos la sabiduría de la tierra y el cielo.

Cuando se lleva en un anillo, se cree que asegura un viaje seguro; cuando se lleva en la oreja impide la reencarnaci√≥n como un burro; cuando aparece en un sue√Īo, es auspiciosa; cuando se encuentra, trae la mejor de las suertes y da nueva vida (en cambio, no se considera afortunado encontrar oro o coral); cuando cambia su color a verde, indica hepatitis, pero al mismo tiempo saca la ictericia.

Lo más importante es que se cree que absorbe el pecado. Las cadenas de cuentas de oración también incluyen turquesa. De hecho, cuando se adora a la popular diosa Tara en su forma verde, debido a la asociación de colores, es deseable hacerlo con un rosario compuesto enteramente de cuentas de turquesa.

También existe el concepto de turquesa viva y muerta.

La turquesa viva tiene un saludable color azul, mientras que la turquesa muerta se ha vuelto blanca o negra.

En el proceso natural de envejecimiento de la turquesa, la exposici√≥n a la luz y a los aceites corporales oscurece el color, eventualmente volvi√©ndolo negro. Los tibetanos comparan esto con el envejecimiento y la muerte de los humanos. Por lo tanto, llevar turquesa “viva” es muy deseable, ya que le dar√° una larga vida al que la lleva.

La turquesa también ha sido considerada como una piedra sagrada por otras culturas antiguas distintas a la tibetana.

Era sagrada en Egipto junto con la malaquita y el lapisl√°zuli.

También era sagrada para la cultura persa, donde simbolizaba la pureza. Los indios americanos creen que es un protector y guardián del cuerpo y el alma. Los gitanos llevan esta piedra en sus ombligos, creyendo que es buena para todo.

Nada ilustra mejor la espectacular influencia del azul oscuro en la est√©tica budista que el “Buda Azul”, tambi√©n conocido como el Buda de la Medicina o la Curaci√≥n.

El rasgo m√°s distintivo de este Buda de la Medicina es su color, el azul profundo del lapisl√°zuli.

Esta piedra preciosa ha sido muy apreciada por las culturas asi√°ticas y europeas durante m√°s de seis mil a√Īos y, hasta hace relativamente poco, su valor ornamental estaba a la par, o incluso superaba, al del diamante.

Un aura de misterio rodea a esta gema, quizás debido a que sus principales minas se encuentran en la remota región de Badakshan, en el noreste de Afganistán, una zona totalmente inaccesible situada detrás del Hindu Kush.

Un comentarista ha escrito, “los m√°s finos espec√≠menes de lapisl√°zuli, intensamente azules con ondas moteadas y remolinos de pirita de color oro brillante, se asemejan al brillo nocturno con mir√≠adas de estrellas”.

Lapislazuli

El interés budista en el lapislázuli:

Los chinos no eran los √ļnicos entre los pueblos del Lejano Oriente en su admiraci√≥n por el mineral azul. Los tibetanos lo valoraban por encima de todos los dem√°s, incluso por delante del oro, y aquellos monta√Īeses ve√≠an en √©l la imagen del cielo azul, y dec√≠an que el pelo de su diosa ten√≠a su color. Tanto hombres como mujeres lo llevaban en la cabeza.

De hecho, hasta hoy, las estatuas preparadas en el Tíbet y el reino himalayo de Nepal tienen el pelo pintado de azul.

Tradicionalmente esta hermosa piedra se usaba para simbolizar lo que es puro o raro. Se dice que tiene un efecto curativo o fortalecedor en aquellos que la usan, y su suavidad natural permite que sea pulida con un alto grado de reflectividad.

Espec√≠ficamente en la medicina alternativa, debido a que se asocia con un cierto “frescor“, se utiliza cuando hay inflamaci√≥n, o cuando existe alguna hemorragia interna o condici√≥n nerviosa.

Por todas estas razones, además del hecho de que la luz azul profunda tiene un efecto curativo demostrable en aquellos que la utilizan en prácticas de visualización, el lapislázuli es el color del principal Buda de la Medicina, lo que hace que esta piedra sea importante en el misticismo budista.