Qué significa el Color negro y todo lo Oscuro

Significado del color negro

Los amantes de la psicología han buscado el significado de los colores (y de infinidad de temas), y el color negro es un elemento fascinante así que, con el único objetivo de poder ayudar a otros a comprender el valor de todo aquello que nos rodea.

Hoy, en este artículo, estaremos conociendo un poco sobre el significado del negro y como este ha evolucionado y afectado a las personas según las tendencias de la nueva era.

¿El color Negro sólo significa muerte y oscuridad?

Muchas personas ven el negro como unos de los colores que más destaca, pero científicamente el negro es la ausencia total del color.

Lo primero que identificamos con el color negro es el luto o la muerte, el misterio y la maldad estas son la definición que cualquier persona en la calle te dará, si no lo crees haz una encuesta y veras los resultados por ti mismo.

A lo largo de la historia, el tono oscuro no se utiliza únicamente para fines de luto y maldad, por ejemplo en el renacimiento este color era utilizado en la ropa de la nobleza y  los ricos, esta ropa era considerada como refinamiento y distinción pero, curiosamente, en la antigua Inglaterra quienes comúnmente usaban negro eran las mujeres de clase baja.

Esto nos enseña que el negro tiene dos fases; una de la clase alta, y una de la clase baje. ¿Cómo aplicamos esto en la actualidad? Es una de las preguntas que te estarás haciendo en este preciso momento.

Hay varios aspectos en los cuales el negro puede tener diferentes significados

En la vestimenta, comúnmente reconocemos como el negro como símbolos de individualismo, así como elegancia y respeto, es por eso que lo vemos mucho en las bodas, galas, funerales y en las personas que suelen ser muy individualistas.

Vemos como ya en la vestimenta el negro va teniendo 3 significados según el aspecto u ocasión de la vida.

El negro a su vez se considera uno de los colores que combina con todo, por eso es el favorito de muchas mujeres, expertos en la moda siempre han recomendado tener un pantalón negro, un vestido negro, una camisa o blusa negra, una chaqueta oscura y unos zapatos de tacón negro, y esto no con el fin de usarlo todo junto, sino para tener un guarda ropa versátil y funcional.

Vestir por completo de este tono en una entrevista de trabajo no es lo más recomendado, debido a que muchos podrían pensar que eres una persona agresiva, la cual te haría difícil a la hora de adaptarse a un entorno nuevo.

[content-egg-block template=offers_tile next=4]

Lo más recomendable es que, si deseas utilizarlo, lo combines con otros colores que transmitan seguridad y confianza.

qué significa el color negro

El negro en la Publicidad

En la publicidad o marketing, se dice que se utilizan los colores negros por 3 motivos; Para la elegancia, el lujo y la calidad.

En el mundo publicitario, hay que tener mucho cuidado con la combinación que hagamos con  el negro; por ejemplo cuando se aplica negro y una gran cantidad de rojo, podemos cometer el error de afianzar la agresividad, cuando no es lo que queremos.

Así como el amarillo con un toque de negro nos recuerda a las señales de advertencia, existen combinaciones demasiado asociadas en la vida diaria que no nos interesaría transmitir.

Los colores negros en La Salud

En la meditación no se recomienda meditar en entornos en los que predomine el negro, si en el proceso de meditación visualizas en tu mente este color, debes cambiarlo y pensar en otro, esto se debe a la falta de luz (recuerda que este color es lo opuesto a la luz), y esto nos impide poder tener una mayor claridad de ideas.

¿Qué otras cosas identificamos con el color negro?

Otros de los significados que se le ha dado al color negro, relacionados con aspectos negativos de la vida son: El silencio, la maldad, el egoísmo, la negación, la rebeldía, el misterio, la tristeza y la soledad.

A su vez, este también puede llegar a inspirar aspectos positivos como por ejemplo:  Autodominio, elegancia, poder, definición, distinción e individualidad.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta, al hacer combinación de negro con otra tonalidad, es que esta combinación puede llegar a alterar todo su significado.

Hay que recordar que el uso incorrecto, al combinar colores, podría adsorber todo lo negativo del otro, (como lo vimos en el ejemplo del negro con rojo nos muestra agresividad).

Color negro

Muchos piensan que todo lo que se conoce como maldad es negro y trae mala suerte, como lo vemos con el ejemplo de “si ves un gato negro este te traerá mala suerte”, y las personas pesimistas lo asocian con el corazón negro.

[content-egg-block template=offers_tile next=4]

También las personas que realizan chistes sobre otras personas se dice que hacen humor negro, el mercado negro es el peor que existe y es ilegal, las listas negras son aquellas que poseen nombres de personas u objetos que no queremos tener más en nuestra vida, en las películas los villanos siempre visten de negro, y como estos… muchos otros ejemplos.

Las personas que adoran la oscuridad de este color, suelen ser personas misteriosas, se les considera como rebeldes y apáticas, siempre los asocian con rockeros y punks.

En la antigüedad conocíamos algo llamado el movimiento gótico, y él era representado por la elegancia, la individualidad y el negro.

Así es como nos damos cuenta del efecto negativo o positivo que este puede llegar  a tener frente a las demás personas que proyectemos este color.

En resumen, a lo largo de la historia vemos como este color ha predominado más por sus aspectos negativos que por sus aspectos positivos, esto es debido a varios factores, en el mundo existen una gran mayoría de personas basadas en las antiguas supersticiones en cuanto al color negro, y esto les ha costado la aceptación del negro en su vida o su entorno.

Se considera uno de los colores con el cual se debe tener mucho cuidado, porque este puede llegar a transmitir pesadez en su entorno, por ejemplo no es recomendable pintar tu habitación de este color, porque este puede llegar a tornarse un habitad pesada y estresante.

En el diseño gráfico y web, los tonos básicos HTML tienen esta nomenclatura

Colores CSS-HTML Hex Dec(R,G,B)
Negro #000000; rgb(0,0,0)
Rayado #696969; rgb(105,105,105)
Gris #808080; rgb(128,128,128)
Gris oscuro #A9A9A9; rgb(169,169,169)
Plata #C0C0C0; rgb(192,192,192)

Comparte en las redes