Significado del Color Rojo

Significado del color rojo

En el mundo las personas identifican el color rojo con la agresividad, y lo sangriento y, a lo largo de los a√Īos, estas definiciones han evolucionado viendo el enfoque del color rojo de otra manera.

El color rojo es uno de los tres colores primarios aditivos (Light) RGB y sustractivos (Paint) RYB, y en la publicidad y marketing juega un papel clave y fundamental.

En nuestra vida vemos la presencia del color rojo en muchos lados ¬Ņser√° el significado del color rojo uno de los colores m√°s llamativos?

Qué Significa y Representa el Color Rojo

El rojo ha estado presente en muchos aspectos tantos negativos como positivos, el enfoque que este color tiene para la mayoría de las personas, es asociarlo con la sangre y la maldad, la agresividad puede ser unas las  principales características de este color tan fuerte.

Otros lo han identificado con lucifer, y lo ven como simbolismo de todo aquello que podría ser satánico, vil y cruel.

El significado del color rojo representa el peligro y todo aquello prohibido y da√Īino, en el mundo vemos como la mayor√≠a de se√Īales de tr√°nsito, optaron por tener como color principal el rojo ya que este llama la atenci√≥n del p√ļblico inmediatamente, como se√Īal de advertencia.

Al igual que la luz rojo del semáforo nos hace detenernos de inmediato, y es por esa misma razón que es de color rojo porque indica peligro.

Otro ejemplo que vemos es cuando vemos una luz roja es en las salas de operaciones, esta advierte a que nadie puede entrar en ese momento.

Vemos como los botones de emergencia y alertas son siempre de color rojo, la tarjeta que proh√≠be a un jugador de f√ļtbol continuar jugando en ese partido es roja.

Los cat√≥licos lo simbolizan con el sacrificio, cuando realizan penitencia usan t√ļnicas rojas y mantos de color rojo, y esto se debe a que simboliza y recuerdan el sacrifico y muerte de Jes√ļs.

Siempre se ha contrapuesto el tono rojo (fuerza y actividad) al color azul (tranquilidad y paz ).

qué significa el color rojo

Por otro lado, en muchas ocasiones, es el favorito de gran parte masculina y esto se debe al gran poder y fuerza que representa, y lo podemos ver en la antigua cultura egipcia, donde los hombres se pintaban la piel de rojo para ser visualmente m√°s fuertes que las mujeres, o para destacar de los hombres de la clase baja.

Por otro lado el rojizo no es del todo malo, porque tiene cualidades hermosas que lo representan; el rojo es el color del amor y la pasión, las tonalidades rojas son utilizadas por las mujeres para despertar los sentidos de atracción por su pareja, ya se irradia calor, y se considera un color símbolo de lo extrovertido.

En china y en culturas orientales, el color rojo significa la felicidad y la prosperidad, y lo hemos visto a lo largo de nuestra vida en la √©poca de navidad, seguro que no sab√≠as que por eso es el color que representa estas festividades, ¬Ņverdad?

Apuesto que pensabas que era porque santa era rojo pero no te has preguntado ¬ŅPor qu√© el traje de santa es de este color?.

Aspectos negativos del color rojo

  • La sangre
  • El peligro
  • La maldad
  • La agresividad
  • La excitaci√≥n da√Īina
  • La falta de dominio propio

Aspectos positivos del rojo

  • La energ√≠a
  • La positividad
  • La acci√≥n
  • La fuerza
  • El amor
  • El deseo
  • El valor y coraje


Algunos libros sobre el fascinante Rojo


Como podemos ver el rojizo posee muchas cualidades que, a muchos, nos atraen y m√°s aun a hombres. Pero como hemos visto a lo largo de otros estudios, todo lo que se usa en exceso y mal empleado es da√Īino, y el rojo en exceso puede llevarnos a la falta de dominio y a la pasi√≥n obligada, al deseo de venganza y derramamiento de sangre, que son algunos de los aspectos m√°s negativos del los colores rojos.

Este color se puede oscurecer f√°cilmente con una peque√Īa porci√≥n de azul, verde o negro, esto nos afirma que el color rojo puede llegar a ser da√Īino para una persona.

Las personas que, por lo general, tienen este color como favorito, son personas que deseen trasmitir fuerza y valor, pero también pueden ser personas con falta de dominio propio y compulsivo, además pueden tener algunos problemas de conducta, y pueden llegar a tener una debilidad de pasión.

Vistiendo de rojo o siendo due√Īo de un auto rojo

Podría sugerir que alguien es extrovertido, no tímido y que le gusta la atención y ser notado, posiblemente un buscador de atención. También puede significar que alguien quiere parecer más atractivo, y se preocupan mucho por su apariencia.

Mostrar el rojo puede ser una expresión de tener altos niveles de energía y ser físicamente capaz.

Tal vez buscando intimidar a otros y probablemente tengan una naturaleza competitiva. Sugeriría que una persona valora mucho la posibilidad de expresarse.

Una persona introvertida, reservada e introvertida puede elegir un coche rojo porque es uno de los colores m√°s visibles y seguros para un coche.

Esto sugeriría que alguien era práctico y racional en su pensamiento con poco interés en las opiniones externas.

A muchos les llama la atención las dos facetas del color rojo, y muchas personas se identifican con este color, en muchos casos el mal uso de este color puede llegar a trasmitir un mensaje el cual no queremos dar, esto errores los podemos cometer tanto en prendas de vestir como en decoración y publicidad.

color rojo

El color rojo en Psicología

En nuestra mente tenemos presente la sangre y su color, ese efecto simbólico convierte este color en un sentimiento positivo.

El color rojo es uno de los más fuertes, símbolo de vida y del alma, referencia en muchas civilizaciones como unión entre pueblos (pactos de sangre), y en el terreno religioso los sacrificios con sangre eran la imagen de la conexión y sumisión a los dioses antiguos.

El color rojo es el fuego y es masculino

Es fuerza, agresividad, seducción y sexualidad, es pasión, aunque no razonamiento, justo lo contrario al color azul (la pasividad y tranquilidad el agua), o el color blanco que significa inocencia.

En las culturas antiguas, los hombre tenían la piel roja, mientras las mujeres amarilla.

Seducción, sexualidad y erotismo

El infierno (el castigo eterno) y el demonio son elementos rojos, el color del pecado (representación de los clubs para adultos), del los pecados relacionados con la carne, la fornicación, prostitución y el sexo.

Cómo es tu personalidad si este es tu color favorito

  • Tienes un fuerte deseo de ganar y ser el mejor, muy competitivo y ambicioso.
  • Eres una persona apasionada y el sexo es una parte muy importante de tu vida.
  • Luchas con la espera de las cosas, impaciente, quieres las cosas al instante, a menudo te rindes a la gratificaci√≥n instant√°nea.
  • A menudo eres impulsivo, a menudo act√ļas antes de pensar, confiando fuertemente en tu intuici√≥n e instintos instintivos.
  • Te gusta viajar y explorar el mundo f√≠sico, y buscas experiencias f√≠sicas.
  • Tienes un corto per√≠odo de atenci√≥n, siempre buscando un nuevo desaf√≠o.
  • Te gusta estar en control de las cosas o de las personas y buscas poder sobre tu vida, o poder en general.
  • Usted tiene el deseo de ser el centro de atenci√≥n, y a menudo recibe esa atenci√≥n debido a su impulso y energ√≠a que es atractiva para la gente.
  • Usted puede f√°cilmente enojarse y volverse agresivo, esto es un negativo que puede venir de tener altos niveles de energ√≠a f√≠sica y ser impulsivo.

Aspectos positivos

Energía

Se cree que la exposición al color rojo provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración, lo que puede hacer que nuestros niveles de energía aumenten de forma natural.

Pasión

El rojo tiene fuertes conexiones con el deseo, la lujuria y la sexualidad. Cuando alguien se viste de rojo, a menudo se le ve m√°s atractivo.

Intimidación

Recientemente leí un estudio que investigaba el color de los uniformes que usan los deportistas. El equipo que vestía un uniforme rojo tenía una influencia psicológica en el otro equipo. Esta influencia fue intimidación debido a la apariencia más agresiva.

Aunque la influencia era peque√Īa, los psic√≥logos parec√≠an convencidos de que el equipo que vest√≠a de rojo ten√≠a una ligera ventaja psicol√≥gica.

Connotaciones negativas de esta tonalidad

Agresión

Debido a que el rojo es un color tan notable y poderoso, puede causar irritación e incluso enojo y animar a buscar venganza por algo. Combine esta irritación y el enojo con el aumento de los niveles de energía y puede causar agresividad.

Peligro

Los colores brillantes se utilizan a menudo como advertencias, el rojo es un captador de atención que hace que la gente esté más alerta.

Ciertos animales tambi√©n se muestran rojos como una se√Īal, advirtiendo a otros del peligro y de que se mantengan alejados.

Tonos conocidos de Rojo

  • Rojo oscuro – Menos agresivo y en√©rgico, m√°s controlado y reflexivo. Tambi√©n vincula a la dignidad, la fuerza de voluntad, la determinaci√≥n, el coraje y la malicia.
  • Rojo claro – Menos serio, m√°s juguet√≥n, energ√©tico, emocional, impulsivo y sensible.

El color rojo en la Marketing y Publicidad

En el marketing, este color es utilizado para representar comida excitante y picante, ya que este color trasmite y da la sensación de calor, objetivo que se quiere transmitir.

Por otro lado la combinaci√≥n del color amarillo y rojo son la combinaci√≥n ideal, y m√°s com√ļn en logotipos de comida r√°pida, y esto se debe a que ambos colores incrementan el apetito.

Por otro lado cuando hablamos de publicidad, debemos tener mucho cuidado con el uso de esta coloración porque podría resaltar los aspectos negativos del mismo tales como: La agresividad, el mal y la falta de dominio propio.

En conclusión el color rojo es el favorito por gran cantidad de hombres

Esto se debe a que los atributos que refleja son los m√°s buscados y deseados por los hombres, tambi√©n podemos ver que tiene muchos aspectos o debilidades negativos que com√ļnmente vemos reflejado en los hombres.

Por otro lado, nos recuerda la felicidad que nos trasmite la época de navidad, es uno de los significados del color más conocidos.

Podríamos decir que puede llegar a ser  cambiante con facilidad, y es por eso que debemos tener muchísimo cuidado a la hora de combinarlo.

Colores Relacionados

Comparte

5 Comentarios

  1. Gloria Reply
  2. Christian Reply
  3. Juan Reply
  4. jose Reply
    • Significado-del-Color Reply

Deja tu opinión