Armonía de Colores

Cuando hablamos de color, se trata de armonía y, afortunadamente, existen algunas reglas simples que producen combinaciones agradables para diferentes necesidades y propósitos.

La armonía del color es esencialmente lo que le da a su diseño o obra de arte gran parte de su alma. Aquí hay algunos consejos e información útil para lograr la armonía del color:

¿Qué es la armonía de colores?

En la teoría del color, la armonía del color se refiere básicamente a la sensación estéticamente agradable que evocan ciertas combinaciones de colores.

El objetivo de la armonía del color es provocar una respuesta estética positiva que esté en paralelo con el contexto y el propósito del diseño.

Armonía de Colores

Comprendiendo la Armonía de los Colores

En otras palabras, la armonía del color es una yuxtaposición agradable de colores para que el diseño o la obra de arte se vea cohesivo, ordenado, interesante y lógico mientras que también es estéticamente atractivo a la vista.

Las combinaciones de colores han sido ampliamente estudiadas desde la antigüedad; Las asociaciones entre colores se han examinado durante mucho tiempo y se han atribuido varios significados culturales a los colores.

En los tiempos modernos, las fórmulas de armonía de colores dependen de un enfoque más o menos científico, a saber, la rueda de colores.

Las combinaciones que se perciben como coincidentes tienen una cierta relación o patrón entre sí en la rueda de colores.

Diferentes tipos de combinaciones de colores

Si bien no son fórmulas estrictas, existen algunas pautas básicas para lograr la armonía del color. Una de estas pautas sería utilizar un cierto tipo de combinación de colores.

Estos esquemas de color específicos son combinaciones probadas y garantizadas.

Los siguientes esquemas de color son los más populares:

  • Esquema de color monocromático: Este tipo de paleta utiliza un solo color y sus variantes más claras o más oscuras (tintas o sombras).
  • Esquema de color análogo: En un esquema de color análogo, se aplican al menos tres colores adyacentes de la rueda de colores.
  • Esquema de colores complementarios: En dicha paleta, se utilizan los opuestos exactos de la rueda de colores. Esta combinación proporciona el mayor contraste.
  • Esquema complementario dividido: Como una variación del esquema de color complementario, el complementario dividido utiliza no el opuesto exacto del color base, sino los dos colores adyacentes a su complemento. Tal combinación evita el fuerte contraste de los colores complementarios.
  • Colores triádicos: Este esquema se compone de tres colores igualmente espaciados dentro de la rueda de colores, formando un triángulo.
  • Colores tetradicos: Los esquemas de colores tetradicos estan formados por cuatro colores equidistantes en la rueda de colores. Por lo tanto, consisten en dos conjuntos opuestos de colores complementarios y producen un marcado contraste interior.

Temperatura del color: Colores cálidos y fríos

Si bien las combinaciones de colores son un aspecto definitorio en términos de armonía de colores, las temperaturas de color no deben pasarse por alto.

El ojo humano tiende a percibir los colores como si tuvieran temperatura. Y estas ‘temperaturas’, es decir, el uso de colores cálidos y fríos, juegan un papel importante para lograr la armonía.

  • Los colores cálidos se perciben como enérgicos, llamativos e intensos. Estos colores se colocan en la parte roja, amarilla y naranja de la rueda de colores.
  • Los colores fríos se perciben como tranquilos, más sofisticados y relajantes. Estos colores se colocan en la parte azul-púrpura-verde de la rueda.
  • Por su parte, el blanco, el gris y el negro son neutros en cuanto a temperatura de color.

El color clave

Uno de los conceptos más importantes en la armonía del color es el color clave. Como sugiere el nombre, el color clave es el centro de su proyecto de diseño.

Será el color que no podrás cambiar y en el que te querrás centrar. Todos los demás colores estarán en cierta relatividad con su color clave, orientándose a su alrededor.

Por lo tanto, el color clave es lo que debe determinarse primero.

Colores, matices y tonos

Los colores, los matices y los tonos son los que proporcionan un diseño con un aspecto en capas, rico y más sofisticado. Los tonos son versiones más oscuras del color original, creadas al agregar negro.

Por el contrario, los tintes son versiones más claras producidas al agregar blanco.

Por último, los tonos se crean cuando el color original se mezcla con gris. Todo esto crea una experiencia visual transicional y agradable sin cambiar los tonos originales (sus lugares en la rueda de colores).

Cómo obtener colores armoniosos

Como ya te habrás dado cuenta, los artistas y diseñadores no seleccionan al azar el color que instintivamente desean usar. Para crear un diseño armonioso y lógico en términos de color, se deben considerar algunos pasos de antemano.

Planificación previa

La planificación es la clave para armonizar los colores en un diseño determinado. Debe sentarse y tomarse una cantidad considerable de tiempo para pensar en el propósito y el estado de ánimo de su proyecto de diseño.

  • ¿Necesitas colores cálidos o fríos?
  • ¿Tu diseño es para un producto que requiere mucha energía o necesitas transmitir un mensaje muy tranquilo?
  • ¿Su diseño o el logotipo de su producto impone un cierto color que afectaría a todo el esquema de color?
  • ¿Tienes que evitar ciertos tipos de colores y contrastes bruscos?

Todas estas preguntas y probablemente muchas más deben encontrar sus respuestas antes de comenzar a seleccionar sus colores.

Balance de colores

Es cierto que todas las fórmulas de combinación de colores enumeradas anteriormente están en armonía dentro de sí mismas.

Sin embargo, incluso si te mantienes dentro de los límites dados de un determinado esquema de color, aún podrías perder el equilibrio y crear caos en lugar de una armonía agradable.

Nuevamente, decida de antemano qué colores serán dominantes y cuáles serán «colores acentos».

No tengas miedo de usar matices, tonos y jugar con la saturación de los colores. Recuerda que la armonía debe contener una estimulación equilibrada; no debe ser demasiado pequeño ni extremo.

¿Claro u oscuro?

Otro tema que se debe considerar en la armonía del color es la cantidad de claridad u oscuridad que requiere el propósito de su diseño.

No olvide que todos los colores se pueden oscurecer o aclarar sin cambiar su lugar en la rueda de colores.

Psicología y Cultura

Como consejo más general, antes de seleccionar un esquema de color, se debe considerar el contexto del diseño en términos de psicología y cultura. Recuerde que ciertos colores se perciben para evocar ciertas emociones y significados.

Además, los colores pueden tener diferentes significados en diferentes culturas. Un esquema de color correcto también debería poder abordar estos problemas.