Círculo Cromático y Teoría del Color

Círculo Cromático y Teoría del Color

Si estás estudiando bellas artes o diseño gráfico, debes conocer el círculo cromático, y es necesario que domines la teoría del color.

La teoría del color es el arte de combinar colores basado en la rueda del color (Color Wheel), una ilustración organizada de los colores primarios, secundarios y terciarios.

La combinación precisa de colores, el uso de la rueda de colores y la comprensión de cómo se relacionan los colores entre sí son habilidades críticas para artistas, diseñadores, comerciantes y propietarios de marcas.

Colores primarios

Los colores primarios incluyen el amarillo, el azul y el rojo. Estos son colores que no pueden ser creados por la mezcla de otros colores.

En cambio, se combinan para crear colores secundarios, que a su vez se combinan para crear colores terciarios.

Esto significa que, todos los colores conocidos provienen de las tres tonalidades primarias.

Colores secundarios

Los colores secundarios incluyen el naranja, el púrpura y el verde, y se derivan de mezclar a la vez la misma cantidad de 2 colores de tipo primarios.

El rojo y el amarillo se combinan para hacer naranja; el azul y el amarillo producen verde; y el rojo y el azul crean púrpura. Tenga en cuenta que la proporción de cada color que utilice al mezclarlos afecta al tono final.

Por ejemplo, la combinación de 1 parte de rojo con 1 parte de azul creará un tono de púrpura, mientras que la combinación de 1 parte de rojo con 2 partes de azul creará un tono de púrpura más oscuro y teñido de azul.

Colores terciarios

Los colores terciarios, también conocidos como colores intermedios, se hacen combinando partes iguales de colores primarios y secundarios.

A veces se les pone el nombre de los dos colores que los crearon, como el azul-verde o el naranja-rojo, y a veces se les llama por su propio nombre.

Hay seis colores en total: bermellón (rojo-naranja), magenta (rojo-morado), violeta (azul-morado), cerceta (azul-verde), chartreuse (amarillo-verde) y ámbar (amarillo-naranja).


Más información sobre colores primarios, secundarios y terciarios aquí


Colores complementarios

Los colores complementarios son matices que contrastan entre sí y se colocan exactamente enfrentados en la rueda de colores.

El círculo cromático es una disposición de todos los colores del espectro basada en sus relaciones, y es útil para crear esquemas de color armoniosos.

Los colores complementarios aumentan la intensidad de cada uno cuando se colocan uno al lado del otro, razón por la cual a menudo se utilizan para crear imágenes en negrita y de alto contraste que aparecen.

Colores análogos

Los colores análogos son adyacentes o cercanos entre sí en la rueda de colores. Juntos, se ven estéticamente agradables y producen un efecto calmante, a diferencia de la intensidad de los colores complementarios.

Típicamente, un color en un esquema de colores análogos es el tono dominante, un segundo color lo soporta, y un tercer color actúa como un acento.

Los esquemas análogos se utilizan a menudo en obras de arte que representan la naturaleza o escenas tranquilizadoras.

La rueda de colores

La rueda de color, a veces llamada círculo de color, es una disposición circular de colores organizada por su relación cromática entre sí.

Los colores primarios son equidistantes entre sí en la rueda, y los colores secundarios y terciarios se sitúan entre ellos.

Se utiliza en el arte y el diseño para elegir colores y esquemas de color basados en sus relaciones entre sí.

Relaciones de color

La rueda del color es la representación más común de los fundamentos de la teoría del color. Sin embargo, hay otras maneras de representar las relaciones de color.

Algunas representaciones alternativas de las relaciones de color incluyen el triángulo de color de los pintores, el triángulo de color de los impresores y el triángulo armónico de nueve partes de Goethe.

Rueda del Color

Triángulo de color de los pintores

El triángulo de color de los pintores es un arreglo de colores en forma de triángulo, con un color primario en cada esquina y sus colores secundarios y terciarios en el medio.

A diferencia de la rueda de colores, el triángulo de colores de los pintores pone más énfasis en los colores primarios y hace más fácil ver las combinaciones entre ellos debido a su forma trilátera.

Triángulo de color de las impresoras

El proceso de impresión utiliza diferentes colores de núcleo en lugar de los colores rojo, amarillo y azul utilizados en la pintura.

En la impresión, los colores primarios son magenta, cian y amarillo (CMYK).

El triángulo de color de la impresora está modelado según el triángulo de color de los pintores, pero las tres esquinas están ocupadas por los colores primarios de impresión.

Triángulo armónico de nueve partes de Goethe

El triángulo de color de Goethe es otra forma de representar las relaciones de color con un énfasis en los tres colores primarios. En ella se representan tanto los colores primarios de los pintores como los colores primarios de los impresores.

Las primarias de las tres imprentas están situadas en los tres vértices principales del triángulo.

Con terciarios neutros oscuros entre los colores primarios, la forma en que se divide el triángulo le permitió a Goethe elegir colores basados en los estados de ánimo.

Más información sobre color y diseño

  • Teoría del color: La teoría del color es relevante para todas las áreas del arte, el diseño, la moda y el marketing de marca. Esta página le da una visión general de la teoría del color y cómo utilizarla en el diseño.
  • Contrastes de color: Este recurso muestra ejemplos de colores que contrastan entre sí de diferentes maneras.
  • Entendiendo el significado de los colores: Un gran recurso para diseñadores gráficos, Web y de productos, este artículo analiza cómo el color afecta el reconocimiento de la compañía y la forma en que la gente se siente acerca de una marca.
  • Teoría del color para diseñadores: El significado del color: Este artículo cubre los fundamentos de la teoría del color y el impacto del color en el diseño. Presenta los materiales gráficos utilizados por las marcas que utilizan relaciones de color diferentes.
  • El impacto del color en la publicidad, el marketing y el diseño: Hay una ciencia de cómo la gente percibe el color. Este artículo explica cómo puede aplicar esta ciencia a su ventaja en marketing y diseño.
  • La psicología del color para el diseño de interiores: Este artículo aconseja sobre la elección del esquema de color del diseño interior y proporciona ejemplos de habitaciones amuebladas con diferentes esquemas de color.
  • Combinaciones de colores: Los colores cálidos, los colores fríos y los colores neutros son conceptos clave en la moda, la belleza y el estilo. Este artículo discute la importancia de estos diferentes grupos de color en la moda y proporciona ejemplos de trajes en esquemas de color monocromático, complementario, análogo, dividido, complementario y triádico.
  • Cómo usar los colores en el diseño gráfico para lograr un impacto: Los diferentes colores provocan diferentes efectos psicológicos cuando se observan. Este artículo señala las diversas asociaciones que las personas asignan inconscientemente a cada color. También enumera las herramientas en línea que los diseñadores gráficos y Web pueden utilizar para seleccionar esquemas de color.

Comparte

Deja tu opinión