Significado de los colores en Publicidad y Marketing

Significado de los colores en Publicidad y Marketing

Comprendiendo el uso del color en la Publicidad

La publicidad y el marketing son 2 ramas que han sabido aprovechar todo el conocimiento de la psicología ala hora de hacer un correcto uso de los colores.

Cualquier publicista te explicará qué es esencial y primordial escoger un color u otro para un anagrama, un logotipo, una imagen, etc… ya que los tonos y matices elegidos influyen en nuestros gustos y deseos.

  • El color verde: Como es bien sabido, el verde es símbolo de fertilidad, y conecta de manera rápida con la naturaleza y la ecología.
  • El color azul: Se utiliza en grandes campañas de compañías y multinacionales, porque refleja autoridad y superioridad sobre los demás, transmitiendo la idea de un producto útil y fuerte.
  • El color rojo: Es el color favorito de las campañas de comida rápida, ya que se sabe que incrementa psicológicamente el apetito, y hace destacar estos productos como atrevidos y excitantes.
  • El negro, blanco, plata y dorado: Se emplean normalmente en joyería, artículos de lujos de alta gama, sofisticación y, en general, el lujo.
  • Rosado: En el terreno publicitario el rosa es un anzuelo femenino, que refleja la feminidad, y es únicamente usado por y para mujeres.
  • Color naranja: Trasmite amabilidad, seguridad y aparenta ser un producto social.
  • Violeta: Se identifica como el color de la creatividad, de la innovación y de productos imaginativos.

A su vez, el uso de varios colores superpuestos (o en combinación), también nos transmiten cosas específicas como, por ejemplo:

El uso de blanco (o amarillo) sobre rojo nos recuerda las señales de tráfico, mientras que la combinación de amarillo y naranja nos inspira señales específicas de advertencia.

Esta relación psicológica de la combinación de colores ha existido desde siempre, y es debido a eso que nuestro cerebro y establece esa relación directamente, y la publicidad se aprovecha claramente de esa circunstancia.

Dispones de libros en internet para ampliar esta información

Cómo elegir el color apropiado en tu estrategia de Marketing

¿Por qué Facebook, LinkedIn y Twitter eligieron el color azul para su logo, mientras que Pinterest eligió el rojo?, ¿Por qué el color de la mayoría de los botones CTA contrasta con sus fondos?

Desde hace mucho tiempo se sabe que el color tiene un fuerte efecto psicológico en el comportamiento y en la toma de decisiones.

Por lo tanto, no es sorprendente que muchos anunciantes y vendedores utilicen la psicología del color (la disciplina que estudia los efectos de los colores en las emociones, percepciones y reacciones) en su trabajo.

El uso de ciertos colores puede aumentar la interacción con los visitantes del sitio web, crear ciertas emociones hacia la marca o desencadenar una cierta reacción (compartir socialmente, registrarse, comprar, etc.).

En cuanto a la comercialización, los colores tienen una gran influencia: un estudio publicado en 2006 mostró que entre el 60 y el 90 por ciento de nuestro juicio sobre un producto depende de su color.

En este artículo del popular blogger de marketing digital Neil Patel, enumera los siguientes hechos sorprendentes sobre los colores en el marketing:

  1. El 90% de nuestras decisiones de compra se basan en señales visuales
  2. El 85% de la gente dice que el color de un producto es la razón principal por la que lo compran.
  3. El 66% no comprará ciertos productos si no están disponibles en el color deseado.

Naturalmente, los colores también juegan un papel central en el marketing digital: usted debe considerar cuidadosamente los colores que está utilizando en el diseño de su sitio web, sus anuncios pagados, su aplicación móvil, sus botones de CTA, etc.

Este artículo te habla de las formas en las que puedes utilizar el color para mejorar su estrategia de marketing digital.

El color en La publicidad

Considera las asociaciones habituales de los colores

Los diferentes colores tienden a despertar diferentes emociones – así que cuando diseñas un sitio web, un logo, un anuncio, etc. – es importante considerar los mensajes que transmiten los colores específicos.

En una encuesta realizada en 2003 por el diseñador estadounidense Joe Hallock, en la que participaron 232 personas de 22 países de todo el mundo, pidió a los participantes que eligieran el color que asociaban con las siguientes palabras.

Aquí están algunos de los resultados:

  • Confianza – la mayoría de la gente (34%) eligió el azul, con el blanco en segundo lugar (21%) y el verde (11%) en tercer lugar.
  • Seguridad – de nuevo, la mayoría de la gente (28%) eligió el azul. Le siguieron el negro (16%) y el verde (12%).
  • Velocidad – la mayoría de los participantes (76%) eligieron el rojo.
  • Barato – el naranja llegó primero (26%), seguido por el amarillo (22%) y el marrón (13%).
  • Alta calidad – la mayoría eligió el negro (43%), y el azul quedó en segundo lugar (20%).
  • Alta tecnología – las opiniones difieren ampliamente en este caso: mientras que el negro ocupó el primer lugar (26%), el azul y el gris ocuparon un segundo lugar muy cercano (23% cada uno).
  • Fiabilidad/dependencia – el azul ganó la mayoría (43%), el negro le siguió (24%).
  • Valor/valentía – la mayoría de los participantes (29%) eligieron el púrpura, pero el rojo fue el segundo más cercano (28%) y el azul el tercero (22%).
  • Miedo/terror – el rojo fue el ganador (41%), seguido por el negro (28%).
  • Diversión – la mayoría eligió el naranja (28%), seguido de cerca por el amarillo (26%) y luego el púrpura (17%).

No olvides las diferencias culturales

Un cierto color puede tener diferentes significados en diferentes culturas – que es algo que debe considerar cuando se comercializa a ciertos grupos. Aquí hay algunos ejemplos:

  • En Occidente, el blanco simboliza la pureza y por lo tanto es un color común para los vestidos de novia; en China, sin embargo, simboliza el luto.
  • En la India, el rojo es el color que simboliza la pureza; pero en Occidente simboliza la pasión y también se asocia con ciertas fiestas, como la Navidad.
  • En la mayoría de los países occidentales, el amarillo simboliza la felicidad; pero específicamente en Alemania, simboliza la envidia. En las culturas orientales, es un color sagrado y real; pero en América Latina, se asocia con la muerte y el luto.

Los colores en el marketing

Sea original en sus elecciones de color

Los dos consejos anteriores incluían algunas reglas generales que usted debe tener muy en cuenta en sus elecciones de color; sin embargo, es importante recordar que usted no debe elegir un color sólo porque se ajusta a ciertos estereotipos.

Algunas compañías piensan que elegir un determinado color que a los clientes les guste les ayudará con las ventas – pero este tipo de pensamiento es erróneo.

La mayoría de los estudios sobre psicología del color le dirán que es más importante hacer coincidir los colores de la marca con su personalidad.

Para los botones CTA, use colores que contrasten con el fondo

Los botones de llamada a la acción en su sitio web o página de destino son de gran importancia, ya que son el medio central para convertir a los visitantes en clientes de pago. Por lo tanto, es primordial que se destaquen del resto de la página.

En 2011, Hubspot llevó a cabo un experimento que hizo pensar a mucha gente que un botón rojo CTA convierte más que un botón verde CTA.

Sin embargo, eso no es del todo exacto. El fondo de la página en ese experimento incluía mucho verde, lo que hacía que el botón verde de CTA fuera menos llamativo que el rojo en ese caso específico.

Esto nos muestra que el efecto del color del botón también depende de su fondo.

Este fenómeno se explica por el efecto de aislamiento, también conocido como efecto Von Restorff, que explica nuestra mejor memoria de un objeto que difiere significativamente de otros similares o de su fondo.

Un buen ejemplo de este efecto es una lista de compras en la que todos los artículos están escritos en azul excepto uno que está escrito en rojo. Con toda probabilidad, ese artículo será el que no olvidaremos comprar.

Por lo tanto, al elegir un color para un botón CTA, hay tres cosas principales a considerar: primero, que los colores primarios y secundarios (rojo, naranja, amarillo y verde) tienden a ser los más convertidos; segundo, que el color elegido contrasta bien con el fondo; y tercero, que no se recomienda usar colores oscuros (púrpura, marrón, azul oscuro o verde oscuro).

No te olvides el color blanco

Aunque puede ser tentador volverse loco con la paleta de colores en su sitio web o página de medios sociales, es importante no perderse un color a menudo olvidado: El blanco.

Oficialmente, el blanco es un color acromático (un color sin matiz), compuesto por todos los colores del espectro. Sin embargo, eso no significa que no tenga ninguna importancia en el diseño y la marca.

De hecho, es el color dominante en el sitio web más popular del mundo: google

El blanco transmite libertad, espacio y ligereza, todas ellas asociaciones positivas. Por lo tanto, siempre es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir los colores para los canales digitales de su marca.

La mayoría de los sitios web bien diseñados hoy en día están haciendo un gran uso de los espacios en blanco.

Acostumbre a tus clientes con su paleta de colores

A la hora de elegir los colores para los diferentes elementos del sitio web (botones de CTA, enlaces, menús), es importante ser coherente, no sólo en aras de la claridad y la uniformidad, sino también para hacer que sus clientes asocien ciertos colores a ciertas acciones.

No dejes de hacer pruebas

Incluso si usted pone gran pensamiento en la elección de colores para su sitio web y el uso de todos los consejos anteriores, usted no sabrá con seguridad si estos colores funcionan para usted hasta que los pruebe.

Por lo tanto, el proceso de selección de color debe incluir pruebas A/B en las que se prueban dos versiones del sitio web (con diferentes esquemas de color) para ver cuál de ellas muestra mejores resultados.

Conclusión

Los colores son más importantes para su estrategia de marketing digital de lo que usted cree. Tómese el tiempo para aprender sobre la importancia de los colores en el branding; juegue con el cambio de colores en su sitio web o páginas sociales y vea cómo reaccionan sus clientes.

¿Tiene ejemplos de un uso inteligente del color por parte de las marcas? Compártelas con nosotros en la sección de comentarios!

Referencias y Bibliografía

Comparte en las redes

Colores Relacionados