Significado del color dorado

El significado del color dorado está relacionado con la belleza, pero sobre todo con el lujo y la importancia de los bienes terrenales, aún así, es uno de los colores menos apreciados a primera vista por la mayoría de la gente, y no debemos olvidar su estrecha relación con el amarillo y el poder del sol.

El mundo de los colores es bastante amplio y, como hemos de suponer, cada color puede evocar algo específico, como imágenes o sensaciones que poseen su propio significado, esto suele ser estudiado en profundidad por un área que une a las artes, el diseño y la medicina, la psicología del color, la cual nos explica que significa cada color según lo que este evoca en la mayoría de las personas.

Significado del color dorado

El color dorado, ese gran olvidado

Si hacemos una encuesta rápida y preguntamos a algunas personas, el color dorado generalmente no suele ser de los más mencionados en cuanto a los colores más amados o más odiados, aun así, este es el color que, a nivel fundamentalmente psicológico se asocia más con la belleza, aunque también comparte un fuerte vínculo con algunos conceptos más típicos del materialismo como lo son la vanidad, la arrogancia y la riqueza.

El color dorado, o color oro, como también se le conoce, está íntimamente emparentado al color amarillo, a pesar de ello, el simbolismo de estos no tiene ningún parecido o cosa en común.

Color de la riqueza y el lujo

El color dorado, basándonos únicamente en asociaciones lógicas, generalmente está relacionado con el oro, metal sumamente valioso, por lo cual, a primera vista representa el dinero, la riqueza, el lujo, e inclusive puede que la felicidad.

El color sagrado

Este color suele ser utilizado para representar también un ámbito sagrado, pues es utilizado en una gran cantidad de representaciones de la gloria en diversas religiones, en las cuales se admite que es utilizado para representar la riqueza de los diferentes “paraísos” que estas proclaman; así, junto con el color rojo y el color verde, este forma un triángulo cromático de la felicidad.

La fidelidad

El color dorado también suele estar asociado con la permanencia y la fidelidad, ya que se identifica con el oro, un metal que no se oxida, y no pierde sus propiedades químicas ya sea en estado sólido o líquido, además de que no se puede combinar o mezclar con otros metales si no se encuentra fundido.

Además de esto, también se suele asociar con el orgullo, la fama y el mérito ya que los mayores premios, distinciones y emblemas se hacen con oro, el cual, como ya mencionamos es un metal que permanece químicamente inmutable en los estados líquido y sólido, es por esto que representa la fidelidad y la permanencia.

Más allá de estas identificaciones, en el ámbito espiritual suele asociarse esta coloración a la luz y la divinidad.

Qué significa el color dorado

El color del oro

Ya en el antiguo Egipto este color era utilizado por los faraones para representar no solo la gloria y la permanencia en el tiempo de sus personas sino porque también simbolizaba la luz espiritual, la vida eterna y la reencarnación.

De hecho, si entramos en el campo de la meditación, se dice que al meditar basando las visualizaciones en el color dorado se puede ser capaz de recibir mensajes divinos; por otro lado, para los indígenas americanos, este color simboliza el fuego sagrado el cual es sanador y purificador.

Simbolismo psicológico del color dorado

Así pues, podemos hacer notar que el simbolismo del dorado puede ir, desde lo más mundano y materialista como el dinero, el glamour y la fama, hasta lo más hermoso y espiritual como la permanencia, la fidelidad y la luz espiritual de las divinidades.

Es por ello que, a pesar de no estar entre los colores preferidos de la mayoría de la gente, su significado da para mucho y, particularmente, siento que es un color bastante menospreciado para la cantidad de sensaciones que es capaz de evocar y de simbolismos que puede tener.

El color oro en el arte religioso

El oro en el budismo simboliza el sol, o el fuego. El más valioso de los metales, se le concede un estatus sagrado a través de su asociación con Surya, el dios sol del panteón hindú. La aleación del oro con otros elementos de aleación se considera, por lo tanto, un acto de sacrilegio, ya que diluye el brillo natural del resplandor dorado.

Así, cuando se utiliza en las bellas artes, ya sea en escultura o pintura, el oro es siempre de la más pura variedad de 24 quilates.

Las estatuas preparadas en las regiones tibetanas suelen estar pintadas con oro. No sólo los rostros, sino que a menudo la figura completa es dorada con oro puro. De hecho, la práctica de pintar estatuas, particularmente caras, con pintura de oro es exclusivamente tibetana.

Si, por lo tanto, una escultura parece como si se le hubiera hecho un lavado de cara con pintura de oro, es probable que haya surgido del Tíbet, sin importar dónde se haya hecho.

Los tibetanos tienen un amor por el oro que se remonta a la antigüedad.

Este amor se refleja en su trabajo en oro, que fue alabado hace mucho tiempo como el período Tang en las crónicas chinas y que, por lo tanto, puede haber sido tan intrínseco para ellos como lo fue para los escitas en Asia Central.

¿Qué es el color dorado metálico?

color dorado metálico

  • El color dorado metálico (Metallic Gold) tiene el código hexadecimal #D4AF37.
  • Los valores RGB equivalentes son (212, 175, 55), lo que significa que está compuesto por un 48% de rojo, un 40% de verde y un 12% de azul.
  • Los códigos de color CMYK, utilizados en las impresoras, son C: 0 M: 17 Y: 74 K: 17.
  • En la escala HSV / HSB, Metallic Gold tiene un tono de 46°, 74% de saturación y un valor de brillo del 83%.

Los detalles de otros códigos de color, incluidos los colores HTML y CSS equivalentes seguros para la web, se proporcionan en la tabla siguiente. También se enumeran los colores Pantone® (PMS) y RAL más cercanos.

El oro metálico que se muestra en esta página es de un color amarillo oscuro moderado. Como puede comprender, un color único y «plano» nunca puede reproducir el brillo de un color metálico.

En la pintura y el arte tradicionales, se usaba pan de oro en lugar de un solo color.

Del mismo modo, en el arte digital, puede considerar el uso de un degradado de colores para obtener un efecto dorado metálico, especialmente el brillo y la reflectancia.

El color se puede aplicar a páginas web con HTML y / o CSS a través de sus códigos de color hexadecimales, RGB, CMYk o HSB.

Más códigos de color del dorado metálico

Código hexadecimal # D4AF37
Caja fuerte web más cercana # CC9933
Color inverso # 2B50C8 [Azul cerúleo]
Pantone® más cercano 7752 C
RAL más cercano 1012 [amarillo limón]
Color complementario # 375CD4 [azul real]

Color ocre dorado

El ocre dorado es un pigmento de la tierra que le da colores amarillo parduzco. Tiene un alto grado de opacidad y solidez a la luz.

El ocre dorado se ha utilizado comúnmente en la pintura tradicional, tanto para superficies exteriores como interiores.

El ocre dorado es uno de los ocres más claros. Los ocres son pigmentos de tierra arcillosa que se encuentran comúnmente. El pigmento consta de óxido de hierro y cantidades variables de otros minerales.

Los nombres de los ocres describen su brillo y pureza en relación con otros ocres, pero los nombres de pigmentos similares o incluso idénticos pueden variar.

El ocre dorado y el ocre amarillo son muy similares, pero el ocre dorado a veces se describe como un poco más oscuro y rojo.

Los colores que logra con ambos ocres se superponen hasta cierto punto y, en algunos casos, ni siquiera se distinguen como dos pigmentos diferentes.

Códigos de color ocre dorado

  • Hexagonal: # c77943
  • Rgb: rgb (199,121,67)
  • Hsl: 25 °, 54%, 52%
  • RgbaColor: rgba (199,121,67,1.00)
  • laboratorio XyzColor: 31.404, 26.222, 8.716
  • HsvaColor: hsva (24.55,66.33%, 78.04%, 1)
  • HsvColor: 25 °, 66%, 78%
  • CIE L * a * b *: 58.25, 25.63, 41.82