Verde Azulado ▷ Color Teal o Azul Cerceta

La Azul cerceta, o teal, es de un color verde azulado medio a profundo. Se hace combinando pigmentos azules y verdes en una base blanca.

Profundo, misterioso y a menudo incomprendido, el verde azulado es un color que siempre llama la atención. En la mayoría de los casos, eso es algo bueno, a menos que lo uses descuidadamente.

¿No estás seguro de cómo utilizar el verde azulado en tu próximo diseño?: Profundicemos en el color verde azulado y examinemos su historia, significado y cómo aprovechar su poder para crear diseños cautivadores.

Color Teal o Cerceta; Psicología y significado

El color Verde azulado, brevemente

El verde azulado es un tono profundo de azul verdoso. Debido a que se encuentra justo entre el azul y el verde en la rueda de colores, el verde azulado puro no es ni un tono de verde ni un tono de azul; es una combinación uniforme de los dos.

Si bien hay muchos tonos posibles de verde azulado, los valores siguientes le dan una buena idea de cómo se ve el verde azulado «puro»:

Como puede ver, estos valores indican un tono verde azulado puro y sin adulterar. Cuando observas los valores RGB, ves que hay proporciones exactamente iguales de verde y azul.

Dicho esto, muchas de las infinitas variaciones del verde azulado se inclinan más hacia el azul o hacia el verde. Los cambios sutiles en el equilibrio azul/verde pueden marcar una gran diferencia en el diseño. 

Por ejemplo, si prefiere una apariencia casi monocromática y está trabajando en un diseño compuesto de verde primaveral y verde azulado, lo ideal es un tono verde azulado con más verde que azul. Pero si desea resaltar el contraste entre los dos, un verde azulado con tendencia azul es la mejor opción.

¿Es el verde azulado lo mismo que el turquesa?

Antes de continuar, es importante abordar un error común. Mucha gente utiliza los términos «verde azulado» y «turquesa» indistintamente. Ambos podrían considerarse tonos azul verdosos, pero las similitudes terminan ahí. Estas son algunas de las diferencias clave entre los dos:

  • El turquesa es un tono más pálido que el verde azulado.
  • La turquesa es más verde que azul.
  • El turquesa tiene un toque de amarillo, pero el verde azulado no.
  • El verde azulado contiene proporciones iguales de azul y verde.
  • El verde azulado está más saturado que el turquesa.

Eso le da una idea general de la diferencia entre los dos, pero también ayuda simplemente verlos uno al lado del otro:

Como puede ver, el turquesa está mucho menos saturado que el verde azulado. También tiene más amarillo y menos negro que el verde azulado, lo que explica por qué se inclina más cálido y parece más enérgico.

El color Cerceta en la historia

El color Cerceta en la historia

El color Cerceta en la historia

Los orígenes de algunos nombres de colores son más claros que otros. Por ejemplo, el color turquesa recibió su nombre del mineral. El nombre «turquesa» en sí es la palabra francesa para «turco», ya que muchas de las primeras piedras turquesas que llegaron a Europa llegaron a través de Turquía.

Entonces, ¿qué pasa con la cerceta?: El nombre de este color proviene de un ave llamada cerceta euroasiática ( Anas crecca ), un tipo de pato que se encuentra en partes de Europa y Asia. 

Como puede ver en la imagen de arriba, la cerceta euroasiática tiene una raya en la cabeza que es aproximadamente del color que llamamos «cerceta». Bajo ciertas luces, este parche metálico de plumas puede verse más azul o más verde, al igual que los diferentes tonos de verde azulado.

Verde azulado en diseño de interiores

Si está familiarizado con la evolución del diseño de interiores a lo largo de las décadas, quizás recuerde que el verde azulado aparecía comúnmente en los interiores de las décadas de 1950 y 1960. Esa popularidad se debió en gran medida a que el verde azulado era uno de los tonos utilizados en el sistema de color Plochere.

Este sistema, creado en 1948, fue desarrollado por los interioristas de Los Ángeles Gladys y Gustave Plochère. El Plochère Color System organizó y estandarizó casi 1.500 colores. 

Fue un éxito entre los diseñadores de interiores de la siguiente década y, como resultado, el verde azulado comenzó a aparecer con más frecuencia en los interiores.

Los interiores verde azulado no son muy comunes hoy en día. Pero cuando los ves, suelen tener un atractivo retro.

Verde azulado en la frontera de Internet

Internet solía ser mucho menos colorido que ahora. Al principio, muchos navegadores sólo podían reconocer 16 colores HTML. Teal fue uno de ellos. Si tienes curiosidad, los otros eran azul, aguamarina, azul marino, amarillo, oliva, verde, lima, fucsia, morado, granate, blanco, plateado, gris, negro y rojo.

Cerceta en la cultura

Cuando miras de cerca, ves que la cerceta tiene al menos cierto nivel de importancia cultural en muchos países. Por ejemplo, las banderas de varios países presentan variaciones del verde azulado:

  • Hungría
  • Camerún
  • Mozambique
  • Sri Lanka
  • Kazajstán

A pesar de que los colores más cálidos como el rojo y el naranja tienden a asociarse más con los deportes, el verde azulado también aparece en los uniformes de varios equipos deportivos de todo el mundo:

  • Gigantes de Belfast (equipo de hockey de Irlanda del Norte)
  • Charlotte Hornets (equipo de baloncesto estadounidense)
  • Port Adelaide Football Club (equipo de fútbol australiano)
  • Jaguares de Jacksonville (equipo de fútbol americano)
  • San Jose Sharks (equipo de hockey estadounidense)
  • Griquas (Equipo de la Unión Sudafricana de Rugby)

Curiosamente, esta tranquila sombra también ha sido elegida para representar a más de una importante institución de transporte. 

Debido a que TEAL es el acrónimo de Tasman Empire Airways Limited (una aerolínea de Nueva Zelanda), el verde azulado es el color característico de la aerolínea. También es el color oficial del Metro de Kochi, un sistema de tránsito en la India.

El significado del verde azulado

El significado del verde azulado

El significado del verde azulado

Cada color tiene su propio significado. A menudo, ese significado está de alguna manera conectado con los sentimientos que el color nos inspira. Por ejemplo, el rojo puede energizarnos e incluso agitarnos, por lo que es apropiado que se asocie con confianza, coraje y agresión.

¿Qué pasa con el verde azulado?: Un color con este tipo de profundidad y matices seguramente tendrá un significado profundo y lleno de matices. 

Rejuvenecimiento

Si alguna vez te has topado con un magnífico mar verde azulado en un día caluroso, sabes lo rejuvenecedor que puede ser el verde azulado. La tierra, el agua y el cielo te refrescarán y elevarán, y el verde azulado combina los dos colores principales detrás de ellos: azul y verde.

Unicidad

El verde azulado no es un color oscuro; después de todo, la mayoría de las personas probablemente podrían describirlo si se les preguntara. A pesar de ese hecho, todavía hay algo refrescante y único en este tono fresco y atrevido. Teal simplemente no tiene miedo de ser él mismo.

Armonía/Falta de parcialidad

Viste arriba que el verde azulado es un tono con partes iguales de azul y verde. Cuando estos tonos trabajan juntos en armonía, crean un tono profundo y pacífico. Debido a que el verde azulado puro no está predispuesto hacia el azul o el verde, el color en sí puede simbolizar la objetividad y la ausencia de prejuicios.

Dignidad

Debido a que se compone de azul y verde (ambos son colores fríos), el verde azulado es un tono que definitivamente puede promover la relajación. Pero, aunque parezca extraño, aunque el verde azulado es un color relajado, la mayoría de la gente no lo describiría como «casual». Teal tiene cierta seriedad que lo hace parecer formal o digno.

Aunque pueda parecer paradójico, estas descripciones no necesariamente están reñidas entre sí. Por ejemplo, imaginemos al presidente de una empresa dando un discurso en un evento formal. Están vestidos formalmente y se portan con gracia, pero todavía parecen relajados y cómodos detrás del podio.

Infinidad

Quizás hayas notado que el color verde azulado es similar al color del océano. También puede recordar el color del cielo. Por eso no es de extrañar que los monjes tibetanos vinculen la verde azulado con la idea de infinito, y especialmente con la infinitud del mar y el cielo.

Tonos de verde azulado

Tonos de verde azulado

Tonos de verde azulado: ejemplos de códigos de color

Arriba, viste un ejemplo de verde azulado “verdadero”, un color que es exactamente mitad azul y mitad verde. Sin embargo, dada la amplia gama de colores que hay en el mundo, es probable que la mayoría de los tonos de verde azulado con los que te encuentres no sean solo una división 50/50 entre azul y verde. A continuación se muestran algunos ejemplos de diferentes tonos verde azulado.

1. Cerceta de acero

Cuando escuchas describir un color como “acero”, probablemente te lo imaginas ligero y brillante. El verde azulado acero es más claro que el color verde azulado original y los matices grisáceos le añaden un efecto metálico brillante. Como puedes ver, se inclina un poco más hacia el azul que hacia el verde.

2. Cerceta común

El nombre de este color sugiere que es uno de los tonos más básicos del verde azulado. Y si lo miras al lado del verde azulado “puro” presentado anteriormente, verás que los dos son bastante similares. La cerceta común es solo un toque más clara.

3. Verde azulado polvoriento

Este es otro tono de verde azulado con un aspecto descolorido. Es notablemente diferente del tono verde azulado estándar. Como puede ver, tiene un valor rojo distinto de cero. Debido a que proporcionalmente hay más verde que azul, este es uno de esos tonos de verde azulado que parecen más verdes que azules.

4. Cerceta egipcia

Este tono de sonido exótico puede hacerte pensar en joyas antiguas o en intrincados tallados en amuletos egipcios. Es un tono muy similar al verde azulado y, a menos que los mires uno al lado del otro, ¡puede ser difícil distinguirlos! La cerceta egipcia tiene un poco más de azul que verde y es solo un poco más clara que la cerceta pura.

5. Algas metálicas

¡No se ven colores con nombres divertidos como este todos los días! Las algas metálicas no son realmente metálicas, pero tienen una profundidad fría que las hace parecer apropiadamente pesadas. Aunque tiene algunos matices rojos, este tono verde azulado se inclina decididamente hacia el azul.

otros tonos de azul verde

otros tonos de azul verde

¿Cómo se compara el verde azulado con otros tonos de azul verde?

Hay infinitos tonos de azul y verde, por lo que también hay infinitas combinaciones de azul y verde. Algunos de ellos son cercanos a la cerceta, pero otros son completamente diferentes. Aquí hay algunos tonos de azul verdoso con los que quizás (o no) ya estés familiarizado.

1. Azul verde (Munsell) frente a verde azulado

A lo largo de la historia, los expertos en color han desarrollado diferentes modelos y sistemas de color. Si alguna vez trabajó con modelos RGB, HSL o CMYK, se habrá beneficiado de un sistema de color. El sistema de color Munsell (introducido en 1913) fue único para su época porque se basaba en la percepción visual humana del color. Clasifica tonos utilizando tres dimensiones: tono, valor y croma.

El verde azul Munsell es algo similar al verde azulado. Como puede ver, el verde azul Munsell tiene un poco más de verde que azul y también es más claro que los tonos estándar de verde azulado.

2. Azul verdoso (Crayola) frente a verde azulado

Puede que este tono no tenga el nombre más imaginativo, pero tiene una historia bastante rica. Ha sido un color estándar de Crayola desde 1949. Sin embargo, de 1930 a 1958, un código hexadecimal diferente (#47ABCC) recibió el nombre «Azul-Verde». El nombre de ese color se cambió más tarde a Azul Máximo.

Aunque su nombre implica niveles iguales de azul y verde, este tono se inclina mucho más hacia el azul. Y como puede ver tanto por el valor K como por la luminosidad, también es más claro que los tonos verde azulado estándar.

3. Verde mar claro versus verde azulado

Basándose únicamente en el nombre, se podría adivinar que el verde mar claro se vería más verde junto al verde azulado o que al menos incluiría más verde que azul, y así es. También tiene algunos matices rojos. 

Cuando lo colocas al lado del verde azulado, ves que está mucho más cerca de ser un tono verde (y ese verde azulado parece mucho más cercano a ser azul).

4. Skobeloff vs. verde azulado

De todas las comparaciones de colores en la lista, skobeloff es probablemente la más cercana al verde azulado puro. Como puede ver, ambos tonos tienen cantidades iguales de verde y azul, ambos tienen una saturación del 100% y ambos tienen un valor de C del 100%. Sin embargo, el skobeloff es un poco más oscuro que el verde azulado.

5. Azul Tiffany versus verde azulado

Si es un aficionado a las joyas, probablemente ya esté familiarizado con este verde azulado bien equilibrado que se encuentra aproximadamente entre el verde azulado y el turquesa. 

El azul Tiffany es el tono característico de Tiffany & Co. y, en 2001, Pantone lo estandarizó específicamente para la empresa. Pantone lo llama «1837 Blue» en honor al año en que se fundó Tiffany & Co.

Qué colores combinan bien con el verde azulado

Qué colores combinan bien con el verde azulado

¿Qué colores combinan bien con el verde azulado?

Ahora ya tienes una idea general de los muchos tonos de verde azulado. Pero a menos que estés creando una paleta que realmente sea de un solo color, tendrás que elegir uno o más tonos que combinen con el verde azulado . Aquí hay algunas sugerencias: hemos incluido algo para casi todos los estilos y estilos de diseño.

1.magenta

Códigos hexadecimales: #FF00FF, #379392, #17301C

Esta es una de las combinaciones más dramáticas de la lista. Después de todo, el cian y el magenta son colores complementarios y el verde azulado es esencialmente una versión más oscura del cian. 

Como puede ver arriba, esta combinación de alto contraste puede funcionar bien para bloques de color. 

Sin embargo, debido a que el magenta es casi fluorescente, puede resultar un poco duro para la vista. Es posible que tengas más suerte creando un diseño que sea en gran parte verde azulado con solo unas pocas ráfagas de magenta cuidadosamente colocadas.

2. Amarillo suave

Códigos hexadecimales: #FDFD96, #48A9A6, #3C493F

Como vio arriba con la combinación magenta, el verde azulado tiende a funcionar bien cuando se combina con colores cálidos. Sin embargo, los tonos de amarillo muy brillante pueden resultar abrumadores muy rápidamente. La paleta de arriba mantiene las cosas agradables a la vista al incorporar un tono de amarillo suave, casi pastel, en lugar de un tono muy brillante y soleado. Al igual que la combinación verde azulado/magenta, esta luce llamativa pero equilibrada cuando incluye detalles o patrones en amarillo suave sobre un fondo verde azulado.

3. Beige frío

Códigos hexadecimales: #D8BCAB, #0E9594, #562C2C

No tienes que sentirte limitado a combinar el verde azulado con colores brillantes. Si prefiere una paleta que se mantenga uniformemente fría, considere colocar el verde azulado junto a un neutro frío. El tono beige frío de arriba es un gran ejemplo, y sus matices rosados ​​realmente ayudan a enfatizar el contraste entre los tonos.

4. Plata

Códigos hexadecimales: #C0C0C0, #387D7A, #E15554

Hablando de neutros fríos, el plateado es otro a considerar combinar con el verde azulado, ¡especialmente si es metálico! Por ejemplo, si estás diseñando un interior, incluir detalles plateados en una habitación con paredes verde azulado es una excelente manera de hacer una declaración. Los patrones plateados (como rayas, cuadros, etc.) sobre un fondo verde azulado mate también funcionan bastante bien, especialmente si estás diseñando una tarjeta, una bolsa de regalo, papel de regalo u otro artículo impreso.

5. Azul claro

Códigos hexadecimales: #B0E0E6, #307473, #7A82AB

Junto con el azul cielo, el azul claro es fácilmente uno de los tonos de azul claro más populares culturalmente. Es un compañero perfecto para el verde azulado: ambos son colores fríos, pero la yuxtaposición claro/oscuro ofrece mucho contraste. 

Si usa estos colores juntos, es posible que descubra que cada uno es igualmente adecuado como color de fondo. ¡Pruebe su diseño en ambos sentidos y vea cuál prefiere!

Cómo se utiliza con éxito el verde azulado en un diseño

Cómo se utiliza con éxito el verde azulado en un diseño

¿Cómo se utiliza con éxito el verde azulado en un diseño?

Los colores anteriores ofrecen algunas sugerencias, pero cuando se trata de utilizar verde azulado en tus diseños, ¡las posibilidades son infinitas! Aquí hay algunas estrategias a considerar.

Un poco hace mucho

No es necesario que el verde azulado sea el foco de su diseño para que tenga un gran impacto. Si te gusta este tono atrevido y fresco pero te preocupa que sea demasiado, siempre puedes empezar poco a poco. 

Por ejemplo, digamos que está creando un folleto:

Hasta ahora, tienes texto negro sobre un fondo amarillo-beige (piensa en el color del pergamino), y decides que el diseño necesita algo extra, por lo que incluyes un borde simple de líneas y puntos verde azulado.

En este escenario, el verde azulado ciertamente tiene presencia. Pero debido a que hay tan poco, el verde azulado se nota sin quitarle importancia al diseño.

Diferentes combos, diferentes épocas

Los colores son sorprendentemente evocadores de emociones, lugares y tiempos. Dependiendo de los colores que uses con el verde azulado, puedes hacer que tu audiencia piense en ciertas épocas. Aquí tienes una regla general: si quieres que tu proyecto tenga un aspecto elegante y moderno, combina el verde azulado con colores neutros como el blanco frío, el gris carbón y el beige frío. Si desea cultivar un ambiente vintage, utilícelo junto con tonos más brillantes y cálidos como el rosa y el amarillo.

Por ejemplo, digamos que estás diseñando algunos tipos diferentes de papel tapiz. Quieres que uno tenga un atractivo distintivamente moderno, por lo que le das un fondo verde azulado y lo decoras con diamantes grises fríos. También necesitas crear un papel tapiz de estilo vintage. Para este, creas un estampado floral verde azulado y lo colocas sobre un fondo de color amarillo pastel mantecoso.

Deja que el mar sea tu guía

Muchos océanos tienen al menos un vaga color verde azulado. Y ya sea que estés armando un interior, creando un diseño digital abstracto o cualquier otra cosa, puede que te resulte útil inspirarte en el mar. Cuando combinas un verde azulado intenso, un blanco brillante y un beige arena, creas una paleta playera universalmente reconocida que atraerá a muchos.

Vuélvete atrevido y monocromático

Cuando piensas en una combinación de colores monocromáticos, probablemente te imaginas capas de varios tonos de gris o beige. No hay nada de malo en una combinación de colores como esta, pero si desea crear algo ultra atrevido y memorable, opte por una combinación de colores completamente verde azulado.

Por ejemplo, digamos que estás diseñando una oficina. Podrías comenzar con paredes de un verde azulado intenso y atrevido. A partir de ahí, puede elegir tonos de verde azulado ligeramente diferentes para el escritorio, la silla y la alfombra. 

Aquí querrás confiar en tu ojo y prestar atención a los tipos de cercetas que elijas. 

Demasiada variación hará que la habitación parezca caótica. Pero si todos los elementos verde azulado son exactamente del mismo color, es posible que el producto final se vea un poco opaco. ¡Intenta agregar toques de blanco brillante y frío para darle un poco de contraste!

Qué puedes lograr con el verde azulado

Qué puedes lograr con el verde azulado

¿Qué puedes lograr con el verde azulado?

Pocos colores tienen la profundidad, los matices y la presencia del verde azulado. Entonces, cuando aportas su energía única a un diseño (y lo haces con cuidado), tienes el potencial de crear grandes cosas. Ya sea que incorpores solo un pequeño toque de verde azulado o lo conviertas en el foco principal de tu proyecto, es posible que descubras que hará que tu próximo diseño sea el mejor hasta el momento.


El color teal fué el más popular de los 90

La cerceta vio una explosión de popularidad en los 90, particularmente en el mundo de los deportes.

De los 22 nuevos equipos que se unieron a las grandes ligas profesionales durante este tiempo, seis eligieron el color cerceta como color uniforme.

En total había 13 equipos de color verde azulado en la NBA, la NFL, la MLB y la NHL, así que este tono definió la energía de la década.

El Color Teal en el cine

En la década del 2000, la tecnología de las películas digitales avanzó, marcando el comienzo de una era de edición de color plano a plano.

Los editores de películas ganaron la habilidad de aplicar un solo esquema de color a toda una película.

Para complementar los tonos de piel cálidos de los actores, enfatizaron el robo de colores fríos. Esta yuxtaposición creó una imagen más convincente.

Hasta el día de hoy, muchos éxitos de taquilla tienen una paleta de colores notablemente naranja y teal o ámbar y teal.

El relajante tono azul-verde evoca lagunas tropicales y densas selvas. Desde los océanos hasta las plumas de pavo real, la cerceta es una vista común en el mundo natural.

Las encuestas muestran que el azul y el verde son los colores favoritos de los americanos, y la cerceta es el medio feliz.

La cerceta se usa a menudo en logotipos, diseño de páginas web y decoración de interiores, especialmente en el baño, la biblioteca y las salas de estar.

El tono es un elemento básico del diseño interior porque añade un sofisticado toque de color a una habitación neutral.

No tan brillante como el color turquesa o tan básico como el color azul, contrasta muy bien con el color coral, el color granate y el color oro.

La tonalidad cerceta también se puede ver en mucha cerámica, joyería y textiles de estilo suroeste.

Psicología del Color Teal o Cerceta

Psicología del Color Teal o Cerceta

Psicología del Color Teal o Cerceta

  • Teal mezcla la tranquila estabilidad del azul con el optimismo y las propiedades curativas del verde.
  • Teal es el color del descanso y del equilibrio mental y espiritual.
  • El tono tranquilo tiene una dignidad natural que no es artificiosa o «en tu cara».
  • La elegancia discreta de Teal fomenta un estado de ánimo tranquilo y reflexivo.
  • Los tonos cerceta más brillantes son únicos e inteligentes.
  • La gente que le gusta el color cerceta es confiable e independiente.
  • Son creativos por naturaleza y piensan por sí mismos.
  • Un amante de la cerceta tiene un temperamento uniforme y una disposición reflexiva.
  • Él o ella probablemente tiene un talento para la mediación y la búsqueda de un compromiso.
  • Por otro lado, la gente que se siente atraída por la cerceta puede ser pretenciosa y propensa a pensar demasiado en cada situación… Pueden pensar demasiado en lugar de actuar según sus deseos.