Qué representa y significa el Color Amarillo

Significado del color amarillo

Conocemos que todo en la vida tiene un efecto en nosotros bien sea positivo o negativo, en esta ocasión conoceremos un poco sobre la psicología del significado del color amarillo en nuestra vida y entorno; y como nos vemos afectados por el uso frecuente de este color.

¿Qué nos indica el color amarillo? ¿Significa que brilla como el sol? Estas más otras preguntas las estaremos respondiendo a lo largo de este artículo.

¿Cuál es el significado del color Amarillo?

Como bien sabemos, el amarillo es uno de los colores primarios, se ve como un color lleno de claridad y luminosidad, por lo que generalmente lo asocian con el sol, se le reconoce también como un color flexible esto debido a que su combinación con otros colores puede lograr el resultado de varios colores completamente diferentes como por ejemplo: Amarillo y rojo, nos da como resultado el color naranja, y amarillo y azul nos da como resultado el color verde.

Muchos reconocen este color como muy variable, porque el simple hecho de que con tan solo una pequeña porción de otro color, se transforma en un color distinto, y lo situa en el puesto número uno como el color más inestable que hay.

Ahora que sabemos esto, veamos como la evolución y el enfoque no cambia mucho cuando hablamos del color amarillo en las personas y su entorno. Para comenzar lo dividiremos en varias partes sin algún orden específico o prioritario.

La personalidad de los amantes del color Amarillo

Esta tonalidad refleja energía, resplandor e irradia luz como el sol, el color amarillo se reconoce como símbolo de la juventud y la belleza, las cuales son las cosas que nos dominan en este nuevo siglo.

También refleja el poder de discernir y discriminar, las ideas se ven reflejadas claramente, el narcisismo es una de las cualidades de este color, comúnmente necesita estimulación mental.

En el amor

Refleja problemas de comunicación con su pareja o con algún familiar o conocido, en el ambiente personal o doméstico.

En el trabajo

Comúnmente se tiene gran falta de comunicación con el jefe o la persona a cargo, buscando siempre la manera de resaltar y predominar.

En tu hogar y lugar de trabajo

Tener un ambiente de decoración de este tono en tu hogar, trasmite el sentimiento de alegría e luminosidad, las personas expertas recomiendan que el área más ideal para emplear el color amarillo es la cocina.

En publicidad o marketing

Las estrategias de publicidad y marketing se rigen mucho por lo que conocemos como la psicología del color, y en este caso el color amarillo comúnmente se nos muestra como una señal de alerta, haciéndonos tomar algunas precauciones.

También en la publicidad refleja optimismo y claridad.

En la naturaleza

Lo conocemos comúnmente como el color del verano debido a que refleja la luminosidad del sol, y también se identifica con la gama de colores del otoño.

Para muchos el color amarillo suele reflejar cosas buenas y agradables a la vista del ojo humano pero, esas cosas nos conllevan también a sentimientos tales como: superficialidad, falsedad y vanidad.

qué significa el Color amarillo

Aspectos positivos y negativos del color amarillo

Positivos

  • Inteligencia
  • Juventud
  • Amistad
  • Belleza
  • Optimismo
  • Estimulación del cerebro
  • Toma de decisiones
  • Evita problemas emocionales

Negativos

  • Narcisismo
  • Egoísmo
  • Traición
  • Hipocresía
  • Celos
  • Enfermedades tales como hepatitis

Cuando analizamos todos los sentimientos que nos trasmiten estas tonalidades, nos damos cuenta de que cada uno de ellos nos conllevan a esos aspectos negativos, es por eso que debemos equilibrar nuestra vida, y no dejarnos gobernar por los dones y virtudes que se nos han dado.

Otros estudios que se han realizados, identifican la psicología del amarillo y la influencia que tienen en las personas, y afirman que el tono amarillento representa la inteligencia, la diversión y estimulo de la creatividad, métodos y artes como el “feng shui” reconocen y describen los colores amarillos como la representación de la sabiduría, el poder y  la relación con el mundo material.

Comprender el significado de los colores es esencial en decoración, porque el uso del tono amarillo empleado para decoración del hogar la conecta directamente con la luz solar, llevando alegría y claridad a los rincones de la habitación, y se considera una excelente opción para la habitación de un niño, o la cocina.

Muchos estudios han concluido que este color aumenta la autoestima y refuerza los niveles de bienestar.

Otros de los enfoques muestran que, cuando se utiliza esta tonalidad, se representa la buena organización, ser más cuidadosos en las cosas que vamos a realizar, lo que vemos reflejado en las señales de advertencia.

color amarillo

Debido a su gran luminosidad, hace que nos concentremos en el, pero para lograr armonizar con él es ideal debemos ser cuidadosos para reflejar sólo los aspectos positivos, evitando los negativos.

También es reconocido como estímulo del apetito combinado con el color rojo que es el predominante del apetito, los hemos visto a lo largo de los años en diferentes campañas de comida rápida, como McDonald’s y Burger King.

En conclusión, el tono amarillo es uno de los principales colores cálidos, es un color primario el cual se puede alterar fácilmente con otros colores, logrando como resultado un color completamente nuevo y diferente, este irradia luminosidad, simboliza la luz del sol y el oro.

Es símbolo de la juventud y la belleza, y transmite la sensación de alegría y optimismo, en muchos casos estimula el intelecto por medio de la creatividad, pero también se asocia con la diversión, la arrogancia y la altivez.

Y recuerda que todo en exceso es dañino, que una porción de este color en nuestra vida será suficiente para lograr los objetivos positivos que nos brinda este color tan llamativo y lleno de luz, de lo contrario, nos veremos envueltos en sus aspectos negativos tales como los de: egoísmo, traición, narcisismo, celos y entre muchos más.

Comparte en las redes