El color café y su significado

¿Un café?; Para muchos es sinónimo de felicidad, una tacita de café alegra el día y hasta el alma, pero ¿qué pasa con el color café en sí mismo?

Aunque el color marrón y el café suelen ser considerados el mismo, es quizás la tonalidad de estos lo que marcará una verdadera diferencia.

Aquí expondremos una larga lista de los significados que guarda el color café, yendo mucho más allá que una bebida agradable, recurriendo a lo simbólico, lo perceptivo y las conexiones que mantiene este color con nuestra personalidad.

Significado del color Café

Qué Significado tiene el color café

Su aroma es una buena forma de empezar el día pero, para las personas, el color café no tiene las mismas propiedades energizantes.

El simbolismo de este color ser muy diferente en psicología, relacionándose con la pereza, la antigüedad, … pero también con la fortaleza.

Una forma rápida de describirlo es que es un color de tono amarronado, similar al del café en taza, o los granos tostados de la planta del mismo nombre.

El café es el color de la naturaleza

Por supuesto identificamos este tono con la tierra y la madera, componentes naturales que, al percibirlos nos impregnan de fortaleza y rudeza, es un color que trasmite coraje, nos lleva a buscar esa fuerza física interior que guardamos para cuando las ocasiones lo requieren.

Interpretación psicológica

Así mismo, al hablar del color del café, podemos pensar también en polvo y antigüedad, por lo que, la resistencia y la conservación forman parte de su simbolismo; la resistencia a mantenerse vivo, estable y perseverante, y la defensa de «lo que se es» y de «lo que se quiere llegar a ser».

Qué significa el color café

Estas últimas cualidades otrogadas al significado del color, se pueden aplicar a objetos y personas porque, no lo olvidemos, los objetos de madera son los que más se conservan.

Connotaciones positivas

Significa confianza: La confianza también se puede percibir por medio de este color, pues, alguien que sea fuerte, constante y resistente, probablemente sea una persona en la que se puede confiar y establecer un fuerte vínculo.

Satisfacción: La satisfacción de un objetivo alcanzado, o la simple satisfacción de realizar alguna actividad, es también unos de los significados del tono café, la satisfacción como señal de bienestar y equilibrio con la vida.

  • Los colores cafés se asocian con la cercanía, la amistad, la genuinidad y la credibilidad, y al ser un color cálido está relacionado con la tranquilidad y sencillez, aunque puede ser sofisticado en combinación con otros.
  • Es un color natural y ecológico, que transmite bienestar y salud, conservación, ecología, cuidado, protección).
  • Su origen natural implica se estable, ordenado, familiar, realista, leal y serio.
  • Este color refleja responsabilidad y compromiso, honestidad y seriedad.

Significados negativos

Todos los significados del color café que hemos descrito, son características y elementos cargados de un fuerte componente positivo, pero este color también guarda relación con aspectos no muy agradables del mundo ya que es es posible relacionarlo con la tristeza y la suciedad; la tristeza atribuible a su apariencia oscura, y la suciedad debida a la asociación con el polvo y a la tierra de modo que, en algunos casos, su significado tomara sentido dependiendo de la persona que lo perciba.

Y también la repulsión y la desmotivación, que no dejan de ser características negativas de la paleta de colores café… incluso se le conoce como «el color de los pobres».

Ahora bien, las personas que se sientes traídas o que muestran un aura de color marrón, suelen ser personas algo aburridas y monótonas, muchas veces con tendencia al mal humor, pero, son personas sencillas y cordiales, con buenos modales y caritativas, que engancha a muchos de los que le rodean.

  • Es un tono aburrido, para una persona aburrida, poco moderna y previsible.
  • Un color natural, un trabajo natural y manual, con implicación negativa.
  • Como ya decíamos, su asociación con la vejez y suciedad no le hace justicia.
  • Es el color del acaparador y tacaño, poco dado a compartir.

¿Cómo se hace el Color Café?

  1. Amarillo, azul y rojo, estos tres colores bien combinados pueden llegar a dar como resultado un excelente color café, solo hay que saber agregar las proporciones adecuadas, si se desea más claro el amarillo puede ayudar. O también agregando un poco de blanco, este color siempre ayudara a aclarar aquellos colores que se consideren muy oscuros por eso en cualquier momento puede ayudarnos.
  1. Usando el color violeta, que puedes obtenerlo mezclando rojo y azul, puedes obtener un tono de café espléndido, primera logra el violeta, luego mezcla un poco de este con amarillo para obtener un color ocre.

Lo siguiente será mezclar los dos colores obtenidos con anterioridad, es decir, el ocre y el violeta, de esta forma podrás lograr una tonalidad de café ideal, si deseas oscurecerlo puedes optar por colocar más azul o rojo.

Conseguir un color café más claro o más oscuro

Quizás la tonalidad obtenida no es la necesitada, pero puedes lograrlo, a continuación algunas formas de hacerlo.

  • Amarillo o blanco son ideales para lograr una tonalidad más clara.
  • En caso de desear un tono de café más oscuro tienes la alternativa de agregar un poco de negro e incluso gris puede ayudarte, si no cuenta con estos, prueba con un poco de rojo o azul.

El Color Café en diseño y decoración

Catalogado como un «color neutro» pero al mismo tiempo cálido, el color café puede llegar a ser el toque final para cualquier combinación u obra de arte, aunque usarlo en exceso puede llegar a dar un toque sombrío al lugar, salvo que ese sea nuestro objetivo.

En creación de paisajes y decoración del hogar puede ser un buen aliado, solo se debe saber combinar con otros colores más vivos de esta forma se puede llegar a obtener un diseño decorativo o artístico equilibrado.

Algunos objetos de color café

Conclusiones sobre este tono de marrón

En conclusión, el color llamado café está impregnado de muchos significados, y está presente en elementos de nuestra naturaleza, a los que le guardamos mucho respeto y que nos son de gran utilidad.

Pero lo que no hay que negar que, aún cuando su apariencia tienda a ser desagradable, en elementos como el café y el chocolate, todo eso queda en un segundo plano.