Los colores como el violeta, son utilizados en mundo para transmitir la idea de la espiritualidad, lo comercial y, sobre todo, lo religioso.
El color violeta simboliza la pasión y deseo del rojo, pero mezclado con la pureza y tranquilidad del azul.
Por ello, en el presente artículo, se desarrollará el significado del color violeta, y cómo este es percibido por las diferentes culturas y creencias.
Significado del Color Violeta (violeta amatista)
La mayoría de los colores se origina por la combinaciones de colores primarios y, en algunos casos, con influencia de los secundarios.
Uno es femenino y el otro es masculino, y es justo de esa combinación, de donde nace el color violeta, que puede derivar en varias tonalidades.
Qué representa el violeta
En la antigüedad, obtener un poco de color violeta suponía un gran esfuerzo, pues era extraído de un molusco marino, y además debía ser expuesto a la luz solar por cierto periodo de tiempo.
Debido a su intensidad, fue considerado el color de la eternidad, de lo inacabable, e incluso, las prendas que suelen tener un tono violeta, perduran sobre las otras.
Una de las instituciones más importantes del mundo, es el catolicismo y la iglesia, y son los sacerdotes, curas u obispos los que suelen utilizar la sotana de este tono característico, que además de significar duración en el tiempo, es símbolo de poder y fuerza.
Además, el significado del violeta en esta religión (similar al color morado), implica directamente, penitencia o pecado por pagar, por este motivo, los confesionarios o los curas cuando van a recibir las confesiones de un “pecador”, visten de él.
Qué representa el color Violeta Amatista
Muy por el contrario del color purpura (o el color lila), este tono derivado del violeta significado en algunas culturas y creencias paz y armonía.
Su origen se remonta a la formación de la tierra, pues proviene de un mineral que debe ser extraído de forma similar al diamante o cualquier otra piedra preciosa.
Utilizado con frecuencia en las piezas de artesanía y, los más elaborados, por los orfebres, tienen identificación, en algunos casos, con las piedras más preciosas del mercado.
El violeta en el mundo de la espiritualidad
El color violáceo en la India
En este país, el color violeta que significa la transmigración de las almas, el paso de lo terrenal al campo espiritual, pero también, en la parte simbólica, hace referencia al uso de los alucinógenos, que permiten abandonar el estado de conciencia para transportarse a otro espacio.
El violeta para las ciencias esotéricas
Según las personas creyentes de este tipo de ciencia, el cuerpo humano está dividido en varias zonas, estas zonas conforman el llamado chakras y, según cada zona, se asocia un color.
El violeta por ser una liga entre lo terrenal, lo espiritual, lo femenino y lo masculino, se encuentra al nivel de la cabeza (el cerebro), pues ellos señalan que en este lugar en particular, es donde las personas desarrollan los sentimientos y el entendimiento.
El tono violetáceo en creencias y movimientos modernos
El violeta color significado puede tener muchos significados según el país o lugar dónde hayas nacido, para los movimientos feministas y la comunidad homosexual, este color simboliza la libertad, la dignidad y la libre expresión.
También hay opiniones que dicen que, el color más pecaminoso no es el rojo sino el violeta, pues invita al morbo, la seducción y lo moralmente inacentuado.
Es importante que si te identificas con este color, revises el color de tu aura, porque si tu aura es de color violeta es un hecho fascinante y revela mucho sobre la personalidad y el camino espiritual de una persona, ya que el violeta (mezcla de azul y rojo), combina la calma y la estabilidad del azul con la energía y la pasión del rojo, creando un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.
¿Y tú, qué significado de color violeta le quieres dar?
La riqueza del violeta significado color es tal que cada persona puede encontrar en él una representación única que resuene con sus experiencias y perspectivas de vida. Ya sea que veas en él una fuente de inspiración, un símbolo de transformación, o simplemente un tono que te atraiga estéticamente, el color violeta es un lienzo abierto a múltiples interpretaciones.