El color opaco es un color oscuro, sin brillo, que no transmite sensaciones como puede ocurrir con otros tipos de colores. También es un color misterioso que esconde varios significados.
Si quieres saber todo sobre el significado del color opaco te lo contamos.
¿Qué significa el color opaco?
Cuando uno ve un monumento, a un cantante sobre un escenario o algo realmente muy hermoso suele decir que brilla con luz propia. Siendo la opacidad lo contrario del brillo, tiene el significado de lo oscuro. Pero, ¿qué significa opaca como tal en otros contextos?
Además, un material que es de color opaco no deja pasar la luz a través suyo, al menos no en cantidades que puedan ser apreciables para el ojo humano.
Sinónimos de opaco pueden ser turbio, velado o mate. Lo contrario del color opaco sería algo transparente, diáfano, nítido o translúcido. En definitiva todas aquellas palabras que implican el paso de la luz a través de un objeto.
Todos los colores desde su origen tienen un significado pero el color opaco siempre está ahí para restarles brillo o para darles exactamente el significado contrario al que tienen.
Así por ejemplo si el color rojo significa alegría, el color rojo opaco significará tristeza.
Si el color azul implica confianza, el color azul opaco personifica la desconfianza total. Por este motivo el color opaco no es por regla general uno de los favoritos de la gente, porque siempre indica falta de luz y de cosas positivas.
Curiosamente esto no ocurre con el color verde.
El color opaco en combinación con el verde se asocia de manera habitual con el dinero, con las finanzas y con Wall Street.
Esto es así porque el dólar americano, moneda de referencia a nivel mundial, es de color verde muy oscuro, prácticamente opaco.
El origen del color opaco
La palabra opaco proviene del latín opacus y significa algo que es oscuro o sombrío. Esta etimología nos da pistas sobre la pregunta «opaco significado», indicando una cualidad de falta de luz o claridad.
La cualidad de opaco tiene el nombre de opacidad y es un concepto que puede utilizarse de dos maneras diferentes:
- Por un lado tenemos el sentido físico en el cual hacemos referencia a todos aquellos materiales que impiden el paso de la luz.
- Por otro debemos hablar del sentido simbólico, en el que al utilizar el color opaco queremos expresar un sentimiento de tristeza o melancolía.
Por ejemplo, utilizando el sentido físico podemos decir: “Esa esmeralda antes brillaba pero con el tiempo ha pasado a tener un color opaco” y con un sentido simbólico podría decirse: “En su día fue un gran actor pero ahora su carrera se ha vuelto opaca”.
Es importante destacar que el «color opaco existe» en una variedad de contextos, y su uso puede ser tanto práctico como estético. En el mundo del arte y el diseño, un «opaco color» puede ser deseable para crear ciertos efectos o para comunicar una atmósfera particular.
Esperamos haberte aclarado el significado de opaco en diferentes ámbitos y cómo este color puede influir en nuestras percepciones y emociones.