¿A qué color o colores debe exponerse en el dormitorio? Debes decorar y diseñar tu habitación a tu gusto, pero siguiendo estos consejos te ayudará a tener una buena noche y dormir plácidamente.
Basado en estudios e investigaciones, un color que parece ayudar con el sueño más que la mayoría es el color azul.
Se sabe que el azul ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial y, en general, ayuda a la relajación.
Las influencias relajantes y calmantes del azul probablemente se deban en parte a las asociaciones del azul con el océano y el cielo, lo que en parte implica seguridad a un nivel inconsciente.
El verde también tiene un efecto similar al azul con respecto al calmante, relajación y disminución de la presión arterial.
Mientras que el azul tiene asociaciones con el el océano y el cielo, el verde se asocia con la tierra, los árboles y la vida vegetal.
El verde también se asocia con el crecimiento, la naturaleza, la seguridad, y ayuda a tranquilizarnos (efecto calmante).
Usted notará que las luces nocturnas a menudo son de color azul, sin embargo, también están disponibles en otros colores.
Tonos de color que ayudan a conciliar el sueño
Los tonos son importantes, para que tanto el azul como el verde tengan una influencia positiva en el sueño, deben ser de tonos medios a oscuros o más pálidos de esos colores.
La luz y las sombras brillantes de estos colores pueden estimularnos negativamente, llevando a un retraso del sueño, e incluso pueden impedir el sueño.
Diseño de interiores relajantes
Los colores pálidos y neutros como el color beige, el gris y el color topo se utilizan a menudo en el diseño de interiores por sus influencias calmantes y relajantes.
- Los colores neutros ayudan a despejar la mente y bajar los niveles de energía, ayudando así a la relajación.
- Los colores neutros más cálidos como el beige y el taupe tienden a funcionar mejor, proyectan calidez y comodidad general.
- El gris puede parecer demasiado frío para algunas personas, sin embargo otras pueden gravitar hacia una apariencia más moderna.
El cian es un color que puede dañar el sueño, según investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra), y los monitores, televisores y dispositivos móviles muestran niveles brillantes de azul y verde que crean el color cian o Turquesa (ese tono azul-verdoso).
El cian, por lo tanto, nos mantiene despiertos
Se culpa a las pantallas de ordenador brillantes de causar problemas e interrumpir el sueño, la falta de sueño afecta negativamente a la concentración, el aprendizaje e incluso a nuestra capacidad para regular las emociones.
Muchos dispositivos informáticos y sistemas operativos incluyen un modo nocturno, que reduce el brillo de las pantallas y los monitores, en particular reduciendo el color cian en estos monitores.
Los investigadores y biólogos fueron capaces de medir que, el nivel de la hormona del sueño (Melatonina) que aumenta o disminuye dependiendo del nivel de color cian presente en una pantalla en particular.
Los investigadores creen que reducir la cantidad de cian que se muestran en estos dispositivos mejoran el comportamiento del sueño.
Influencias personales de color y asociaciones
Algunos colores parecen atraer el sueño mejor que otros, esto puede deberse a algunas razones diferentes.
La sensibilidad a los colores es una de las razones. Algunas personas obtienen energía de ambientes externos y otras no.
Los que pueden detectar mejor las sutilezas de los colores y/o las que tienen mejor gusto por los colores también serán más susceptibles a las influencias del color.
La gente también hace sus propias asociaciones para colorear basadas en sus experiencias personales de vida.
- Una persona puede encontrar un color en particular reconfortante, seguro y relajante debido a las experiencias positivas del pasado, por lo tanto, asociaciones positivas de ese color.
- Asociaciones negativas a deteminados colores y emociones también son posibles, por lo que este aspecto es tremendamente personal e individual.