Qué significado tiene el color violeta

Qué significa el color Violeta

Los colores como el violeta, son parte del mundo que los humanos percibimos a través del sentido de la visión, específicamente y, más allá de ser solo una combinación de luz y de reflejos, algunas personas le dan características especiales a cada tono, bien sea espiritual, comercial y religioso.

Por ello, en el presente artículo,  de desarrollará el significado del color violeta, y cómo este es percibido por las diferentes culturas y creencias.

Color Violeta purpura o Violeta amatista

La mayoría de los colores se origina por la combinaciones de los colores primarios y en algunos casos, con influencia de los secundarios, el violeta por su parte, es la mezcla entre dos tonalidades fuertes, el rojo, que algunos piensan simboliza la pasión, la lujuria y el deseo carnal y el color azul, símbolo de masculinidad y de pureza.

Uno es femenino y el otro es masculino, y es justo de esa combinación, de donde nace el color viola, que puede derivar en varias tonalidades.

El color violeta purpura

En la antigüedad el poder obtener un poco de color violeta purpura conllevaba gran esfuerzo, pues era extraído de un molusco marino y de su gomosidad, además debería ser expuesto a la luz solar por cierto periodo de tiempo.

Debido a su  intensidad, fue considerado el color de la eternidad, de lo inacabable, e incluso, las prendas que suelen tener un tomo purpuran, perduran sobre las otras.

Una de las instituciones más importantes del mundo, es el catolicismo y la iglesia, y son los sacerdotes, curas u obispos los que suelen utilizar la sotana de este color característico, que además de significar perduración en el tiempo, es símbolo de poder y fuerza.

Además, el significado del color violeta en esta religión (en este sentido es similar al color morado), implica directamente, penitencia o pecado por pagar, por este motivo, los confesionarios o los curas cuando van a recibir las confesiones de un “pecador”, visten y están decorados con él.

El color violeta Amatista

Muy por el contrario del purpura, este color derivado del violeta significa en algunas culturas y creencia paz y armonía.

Su origen se remonta a la formación de la tierra, pues proviene de un mineral que debe ser extraído de forma similar al diamante o cualquier otra piedra preciosa.

Es utilizado con muchísima frecuencia en las piezas de artesanía y los más elaborados, por los orfebres, tienen igualación, en algunos casos, con las piedras más preciosas del mercado.

Significado del color Violeta

El color violeta en el mundo de la espiritualidad

En la india

En este país el color violeta significa la transmigración de las alma, de lo terrenal a al campo espiritual, pero también, en la parte simbólica, hace referencia al uso de los alucinógenos, que permiten abandonar el estado de conciencia para transportarse a otro espacio.

En las ciencias esotéricas

Según las personas creyentes de este tipo de ciencia, el cuerpo humano estos divididos en varias zonas, estas zonas conforman el llamado chakras, y según la zona el color que le pertenecerá.

El violeta por ser una liga entre lo terrenal, lo espiritual, lo femenino y lo masculino, se encuentra al nivel de la cabeza, el cerebro, pues ellos señalan que en este lugar en particular, es donde las personas desarrollan los sentimientos y el entendimiento.

El violeta en otras creencias o movimientos modernos

El color violeta puede tener muchos significados según el país o lugar donde hayas nacido, para los movimientos feministas y la comunidad homosexual, este color simboliza la libertad, la dignidad y el libre pensamiento de expresiones.

También hay creencias que aseguran que el color más pecaminoso no es el rojo sino el violeta, pues ínsisto al morbo, lo seductor y lo moralmente inacentuado.

¿Y tú, qué significado le quieres dar al color violeta?

Comparte en las redes