El color de los planetas

De qué color son los planetas

En el universo entero hay una cantidad enorme de sistemas estelares, los cuales contienen astros que pueden darnos grandes sorpresas por su enorme complejidad, entre ellos, nuestro propio sistema solar alberga ocho planetas muy distintos entre sí.

Estas diferencias no se reducen a las longitudes de onda (los colores) las cuales dejan pasar dichos cuerpos, sino que también se diferencian entre ellos por su tamaño, su atmósfera y composición, la cual les da ciertos colores particulares a cada uno de ellos.

¿De qué color son realmente los planetas de nuestro propio sistema solar y qué les da dichas tonalidades?

En nuestro sistema solar hay una variedad de planetas, los cuales nos muestran un espectáculo de diversidad en cuanto a tamaño, composición y colores.

De entre toda la información científica que han recogido las naves no tripuladas que el ser humano ha lanzado a las profundidades del espacio, se encuentran algunas de las más sorprendentes imágenes recogidas por las sondas espaciales, estas imágenes que nos han transmitido son realmente increíbles y nos muestran un espectáculo de diversidad planetaria en cuanto a tamaños, formas y, por supuesto, colores.

El color de Mercurio

Comencemos por Mercurio, el cual es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, además de eso es el más cercano al Sol, por lo cual, fotografiarlo desde la Tierra es una tarea extremadamente difícil debido a la deslumbrante luz de nuestra estrella.

Por eso, la gran mayoría de fotografías que tenemos hasta ahora de este planeta han debido ser realizadas desde las naves espaciales, tales como la Mariner, 10, la cual fue enviada en el año 1973 para estudiar la superficie y la atmósfera de dicho planeta, por lo cual, las primeras fotografías de este pequeño planeta gris no fueron tomadas desde la Tierra

Mercurio es un planeta muy parecido a nuestra Luna: su tono es grisáceo con una atmósfera tan delgada que un perro pequeño la sobrepasaría por mucho, con un suelo rocoso y lleno de cráteres.

Su color grisáceo se debe a que es abundante en hierro y otros metales pesados los cuales forman las rocas de su superficie, y su accidentado relieve ha sido causado por el impacto de miles de meteoritos a lo largo de su existencia.

El color de Venus

Aunque Venus es parte de los planetas rocosos que hay en nuestro sistema solar, lo que regularmente vemos desde la Tierra es su atmósfera gaseosa la cual lo envuelve y le da, desde nuestra perspectiva un color amarillento.

Dicha atmósfera está compuesta principalmente de dióxido de carbono, ácido sulfúrico y nitrógeno; bajo esa capa asfixiante, el planeta Venus es rocoso, de hecho, es muy parecido a Mercurio, aunque con un tamaño y masa similar a la Tierra.

EL color del planeta Tierra

Desde el espacio, la Tierra puede ser vista como una pequeña bola azul con algunas franjas blancas, lo cual se debe a que el 70% de su superficie es agua, la cual refleja un cielo azul causado por la dispersión de la luz solar al chocar con las partículas presentes en la atmósfera.

Este es el color azul predominante que se puede ver al mirar nuestro planeta desde el espacio; sus nubes blancas son visibles en muchas zonas, así como pequeñas manchas verdes o marrones allí donde se puede ver la superficie de la Tierra.

[content-egg-block template=offers_tile]

El color de Marte

Por su parte, el planeta Marte es poseedor de un color rojizo que le valió su nombre: visible desde la Tierra ya en la época de los romanos, estos lo bautizaron con el nombre del dios de la guerra por su color, similar a la sangre.

Nuestro vecino tiene una atmósfera muy pobre, conformada principalmente por dióxido de carbono, lo que hace que su superficie sea perfectamente visible desde el espacio.

El color rojizo del planeta Marte proviene de la abundancia de óxido de hierro en su superficie, sin embargo no toda esta es de color rojo pero si la gran mayoría de esta.

De Qué Color Es Júpiter

Denominado el planeta gaseoso, las imágenes satelitales con las que se cuenta de este planeta pueden dar una idea de los colores que este posee.

  1. Pareciera estar compuesto por una serie de colores, los más visibles son el amarillo y el rojo.
  2. La variación de colores que se aprecian bordeando Júpiter se deben a los gases que lo componen y los vientos que se encuentran en constante movimiento a gran velocidad.
  3. Es posible observar manchas oscuras, en general se trata de anticiclones existentes en este planeta.
  4. Una mezcla de naranja y blanco también es apreciable en este planeta, en general pareciera ser un mosaico de colores, pero como se ha dicho en su mayoría es producto de la diversidad de gases que lo conforman.

Acerca de Júpiter

  • Contados desde el sol, Júpiter se encuentra en el 5to lugar y es uno de los planetas categorizados como exteriores.
  • Está compuesto de gases como Helio, hidrógeno, metano, amoniaco, entre otros.
  • En cuanto a tamaño, si se compara con los demás planetas este es el más grande, pero comparado con el sol, Júpiter quedaría en segundo lugar, lo que da muestra que se trata realmente de un planeta de gran tamaño.
  • Este planeta cuenta con diversidad de satélites, pero solo cuatro son muy reconocidos debido a que llevan el nombre de un gran personaje que además fue su descubridor, me refiero a Galileo Galilei.

Datos curiosos sobre Júpiter

  1. Sabías que la primera vez que alguien observó el universo con un telescopio descubrió los satélites de júpiter, esto lo hizo Galileo.
  2. La gran mancha roja que se puede apreciar en Júpiter se debe a una tormenta cuya duración es de 300 años, demasiado cierto.
  3. Júpiter cuenta con unos anillos que desde la tierra son invisibles y estos y los satélites se encuentran atrapados por un campo magnético que este planeta posee.

En general Júpiter es otra de las maravillas que el universo nos regala y aunque es difícil que algún día podamos visitarlo, deleitarse con información acerca de esto es fascinante, ahora sabes de qué color es Júpiter. pero no dejes de investigar.

El color de los planetas del sistema solar

El planeta Urano

Urano, séptimo planeta del sistema solar ha resultado ser uno de los más llamativos, esto se debe a su color, sabes de qué color es Urano y por qué resulta tan atractivo para los fanáticos e investigadores del universo.

Como todo planeta tiene una serie de cualidades que lo hacen único, de allí el hecho de que cada vez sean más las personas que investigan sobre este fascinante planeta, si estas en ese grupo de personas, deberías continuar leyendo.

¿De qué color es Urano?

El color de este planeta es simplemente fascinante, las imágenes obtenidas de este demuestran que su color es azul turquesa, pero esto no es indicador de agua ni nada por el estilo, no es un azul como el del planeta tierra.

El color de este planeta que en ocasiones también puede verse un poco verde azulado, se debe a la presencia de una gran cantidad de gas metano, pero esto no significa que el gas metano se precisamente de este color.

La causa de que la presencia de gas metano de un color azul turquesa al Urano se debe a que el metano absorbe el color rojo de todos los presentes en el espectro de la luz visible pero solo se reflejan las tonalidades entre azul y verde.

Aunque un poco complicado de entender es esencia es la presencia del gas metano lo que hará que este hermoso planeta tenga ese peculiar color que lo hace tan atractivo.

Otros datos de interés sobre el planeta azul turquesa

  • Por encontrarse tan alejado del sol, ya que es uno de los últimos planetas, este es el más frio de los 8 existentes en el sistema solar, sus temperaturas pueden llegar a los menos 224º te imaginas, es bastante helado.
  • Este es otro planeta que se desplaza en sentido de las agujas del reloj, y no de oeste a este como convencionalmente lo hacen la mayoría de los planetas.
  • Casi todo el año el sol incide en los polos de Urano, es por esto que la mayor parte de este se encuentra helado.
  • Sabías que Urano tiene 27 lunas, y cada una de estas tiene nombres basados en personajes de obras de Shakespeare.

Un con temperaturas extremadamente frías, una gran cantidad de lunas y extremadamente alejado del sol, que más puedes decir de este planeta.

De qué Color es Plutón

Los cambios de estación que sufre este planeta enano se reflejan en su superficie variando su brillo y color, lo cual se observa en las fotografías, donde se ve un pasaje de colores que va de blanco a negro con un intermedio naranja, que al ser detallado por fotos tomadas desde posiciones más cercanas ha posibilitado percibir que ese color naranja tiende a rojizo.

Gracias a las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble, las inquietudes sobre las características de este planeta enano tan lejano han sido develadas.

En este sentido, se han publicado gráficas que muestran que tiene un color rojo anaranjado y que sufre cambios de estación, presentando una superficie compleja que pone de manifiesto zonas de color blanco, otras de color negro y el impactante naranja destacando en medio de ellos.

A pesar de asemejarse su colorido con el tono rojo característico de Marte, la diferencia se basa momentáneamente, mientras se realizan nuevos avances en el estudio de la superficie de Plutón, en que el tono de la superficie del hasta ahora conocido como planeta rojo deviene del óxido de hierro, mientras en Plutón se debe al efecto de los rayos cósmicos y la luz ultravioleta contra el metano de su atmósfera.

De Dónde Surge el Color de Plutón

Se piensa que el color de este pequeño planeta se debe a la descomposición que la radiación solar hace del gas metano, dejando residuos de color rojizo ricos en carbono sobre su superficie, es decir, que ese tono está compuesto por moléculas de hidrocarburo que se forman como resultado de esa radiación.

Las fotografías obtenidas han mostrado una superficie montañosa con una forma muy parecida a la piel de una serpiente o la corteza de los árboles y que se encuentra congelada como consecuencia de su lejanía del sol, a pesar de lo cual su radiación ejerce influencia sobre este planeta y determina su color.

Sabes Realmente De Qué Color Es La Luna

Son muchas las incógnitas que el universo plantea ante nosotros, de aquí nuestra absoluta admiración por el mismo, en especial por algunos de sus elementos como lo es la luna, hoy te traemos una selección de datos curiosos, así como te revelamos el misterio de que color es la luna.

El Color de nuestro satélite, la Luna

Muchas verdades sobre lo que nos rodean, son relativas, esto obedece que hasta que llega la ciencia y no las comprueba, son susceptibles de cambio, siendo esta señal aplicable a todo aquello que es objeto de la óptica humana, como lo es la luna.

Este satélite aledaño a la tierra siempre ha guardado cierto misticismo respecto a su color, es por ello, que desde épocas remotas los griegos lo adoraban como el gran astro blanco, en tiempos postrimeros con la invención de la televisión y su primera aparición cromática en versiones blanco y negro, se sembró en la comunidad la visión blancuzca de la misma.

En las versiones cinematográficas de hoy día, la misma mantiene una imponente apariencia blanca, sin embargo, los avances de la ciencia han determinado que esto es erróneo.

¿Es blanca, realmente?

La luna, no es blanca, en realidad, gracias a los avances de acercamiento interplanetario, por medio de los equipos proyectados a la superficie del satélite, se logró percibir que esta tiene una tonalidad difundida entre el gris y el marrón, descubrimiento atribuible a la potencia china con su misión llevada a cabo para finales del año 2013.

¿Pero porque la Luna la vemos blanca?      

  1. En principio, esto obedece a condiciones inherentes a la misma naturaleza, el espacio presenta una gran obscuridad, lo que induce a que el satélite lunar se torne de forma pálida, haciéndose el mismo brillante en exceso, ocasionando con esto, que se aprecie de forma blanca. Pero además la misma resplandece por consecuencia de que la luz solar se proyecta en ella, de modo tal que la luna es blanca gracias al sol.
  2. Por culpa de los elementos conformadores del órgano ocular, en nuestros ojos no podemos percibir colores durante la noche, de modo tal, que ante la presencia imponente del cielo en las horas nocturnas, podemos percibir con inmensidad el color blancuzco de la luna.

Cual es el color de Neptuno

El color de Neptuno es un azul celeste brillante, sin más. Durante su vuelo en 1989, el Voyager 2 de la NASA reveló el color azul brillante, diferente del color azul pálido de Urano.

Entonces, ¿por qué Neptuno tiene este color?

La respuesta al color de Neptuno viene de sus nubes. La atmósfera superior de Neptuno está compuesta de un 80% de hidrógeno, 19% de helio con un rastro de 1% de metano y otros hielos, como amoníaco y agua. El metano absorbe la luz a 600 nm, que es el extremo rojo del espectro de luz visible.

Como todos los planetas en el Sistema Solar, la luz que vemos viniendo de Neptuno es en realidad luz reflejada por el Sol.

Estas nubes de metano absorben el extremo rojo del espectro y permiten que el extremo azul del espectro rebote hacia afuera. Así que cuando ves el color de Neptuno, estás viendo la luz del sol reflejada con la luz roja despojada.

Desde lejos, este planeta se parece a una bola azul, pero a medida que te acercas puedes ver variaciones en sus nubes. Nubes más ligeras de metano cuelgan sobre la cubierta inferior de nubes.

Poderosas tormentas azotan la superficie de Neptuno; las tormentas más rápidas en el Sistema Solar están en este astro, con vientos que exceden los 2.400 km/hora. Neptuno tiene una gran tormenta oscura, similar a la Gran Mancha Roja en Júpiter.

Comparte en las redes