Qué significa el color Púrpura de Tiro

Cómo se hace el púrpura

Púrpura es otro de esos colores que por su nombre no se conoce pero si os decimos que es una tonalidad tirando a violeta, seguro que se os hará más familiar.

El púrpura de Tiro (también llamado púrpura genicio) se podría decir que es una curiosa mezcla entre el rojo y el morado.

El púrpura de tiro, un color de leyenda

Su nombre viene del latino purpura y del griego porphyra, y desde siempre se ha conocido como púrpura real, se utilizaba en Tiro (el Líbano) por el pueblo Fenicio.

Se extrae de un molusto llamado cañailla (Murex brandaris), un pequeño caracol de mar, y aunque es fácil de conseguir, se deben usar miles de este animal para conseguir un gramo de pigmento, lo que lo convierte en un producto de lujo.

Para encontrar el origen de este color, hay que recurrir a la mitología romana y griega.

Estaba un día Helena de Troya paseando por la playa con su perro y éste mordisqueaba un caracol marino, cuando ella se percató vio que el hocico del animal se le había teñido de un hermoso y desconocido color que encandiló a Helena.

Tanto le gustó que ordenó le hicieran un vestido de ese mismo color. Siendo con esa ropa la más bella entre las mujeres.

Qué significado tiene este color

Si el azul es el cielo y el mar, y el rojo es nuestra sangre, significa que ambos colores son naturales, y se combinan en el color púrpura.

El azul siempre proporciona una sensación de tranquilidad, ya que es el color de la libertad.

Es un color que levanta las preocupaciones y ansiedades y asegura que todas las cosas son realmente posibles.

El azul puede proporcionarnos una sensación de paz interior, y también de confianza interior. Nos ayuda a vernos a nosotros mismos como alguien que puede crecer, aprender, cambiar y adaptarse. Ningún desafío es demasiado grande.

El rojo y el azul son contrastes, ya que mientras el azul es el color de la tranquilidad, el rojo es el color de la excitación, el calor y las emociones.

El rojo existe en el extremo del espectro de la luz visible, y es un color de extremos.

El rojo siempre ha sido un color primario. Fue uno de los primeros colores utilizados en el arte prehistórico, y los egipcios, mayas y romanos se pintaron el rostro de rojo para las ceremonias importantes.

El color de la sangre, el rojo es el color de la vida visceral. Está ligado a todas nuestras emociones más fuertes, incluyendo la pasión, la ira, el odio y la lujuria.

Es el color del ego.

El color que piensa en nosotros como individuos y en nuestros propios deseos. Es a la vez vibrante y energizante, pero también peligroso cuando no se controla. A menudo se usa para crear espacios donde se requiere un pensamiento intenso.

La iglesia y El Color púrpura

A los cardenales de la iglesia católica los denominan “purpurados” porque vestir este color. De ahí la expresión la “púrpura cardenalicia” que denominaba así a los que portaban esos trajes escarlatas.

Este color simboliza el poder divino y terrenal desde la época de romanos y griegos.

 

 

Cómo se hace el púrpura

Cómo se hace el color Púrpura = Azul + Rojo

Los colores contrastantes del azul y el rojo se combinan para hacer el púrpura, un color a menudo asociado con la realeza. Representa el poder del ego llevado al límite, pero dominado por la tranquilidad, la serenidad y la perspectiva del azul.

Es el color de la capacidad y el éxito.

El púrpura también se asocia con lo esotérico y las cosas que existen justo más allá del valle de lo que nuestra mente consciente puede entender.

Puede mejorar nuestra conciencia espiritual, y ayudarnos a estar más estrechamente conectados con nuestros sueños, imaginación, e incluso habilidades psíquicas.

Equilibrando los lados a menudo conflictivos de la naturaleza humana, el púrpura es también un color de la creatividad, que nos permite formar nuevas conexiones y encontrar inspiración en lugares inesperados.