Los Colores de la India; Simbología de una cultura

Los Colores de la India; Simbología

La India siempre ha sido exaltada y recordada con cariño como el país de los colores simbólicos. Para un forastero, la colorida cultura, las calles y las historias parecen una página de un antiguo cuento popular.

Pero el color, en esencia, ha sido una gran parte de la conciencia india.

Colores simbólicos de la India

Desde las flores de caléndula de color naranja intenso que adornan casi todas las celebraciones hasta los profundos tonos rojos que adornan a la novia en su día más importante, los colores simbólicos en la India se han convertido, con el tiempo, en sinónimos de religión, una expresión de fe y creencias.

En un país donde un profundo entendimiento de la diversidad prevalente es quizás el único hilo conductor que une a su gente, India es una experiencia mágica que no querrá perderse.

Templo Menakshi, Madurai, Tamil Nadu, India

En un país tan diverso y culturalmente vibrante como la India, tal vez sean las expresiones comunes y sencillas de color que mantienen unidas las multitudes de perspectivas, estilos de vida y tradiciones.

El simbolismo del color se destaca y controla todos los aspectos de la vida en la India, ya sea la religión, la política, los festivales o las celebraciones.

En la India, ya sea en el norte, en el sur, en el oeste o en el este, el color y la cultura van de la mano.

Al igual que muchas otras culturas en todo el mundo, hay algunas clasificaciones típicas de color que se encuentran en la India.

Colores simbólicos de la India vistos en los turbantes que usan los hombres

El negro en la India tiene connotaciones de falta de deseabilidad, maldad, negatividad e inercia.

Representa la ira y la oscuridad y se asocia con la ausencia de energía, la esterilidad y la muerte. El negro se utiliza como una representación del mal y a menudo se utiliza para protegerse del mal.

Este simbolismo es una costumbre milenaria entre los indios, en la que un niño, o cualquiera que parezca espectacular, suele ser bendecido tradicionalmente con un pequeño punto negro en la barbilla o debajo de la oreja para protegerse del mal de ojo.

Y mientras que el blanco representa todo lo deseable en Occidente, en la India adquiere una connotación más sombría.

El blanco es la ausencia de color y es el único color que las viudas pueden usar. Es el color aceptable en funerales y ceremonias que marcan la muerte en la familia.

Refleja la cualidad esencial del color en sí mismo, en principio; el blanco, como color, repele toda la luz y los colores y por lo tanto, cuando una viuda viste de blanco, se desconecta de los placeres y lujos de la participación activa y regular en la sociedad y la vida a su alrededor.

El blanco también es ampliamente aceptado como el color de la paz y la pureza y es diametralmente opuesto al color rojo, el color de la violencia y la interrupción en la mitad sur de la India.

Festival de Jaisalmer

El rojo es un fuego dinámico y que respira continuamente en los ojos del observador. Incita al miedo y es el color asociado con una de las diosas más veneradas de la mitología hindú: Durga, su imagen de fuego realzada por su lengua roja y sus ojos casi rojos.

El rojo también significa pureza y es el color preferido para la ropa de una novia. El rojo tiene un significado profundo en la psique india.

El significado de los colores de la Novia en una boda india

Conmemora la unión entre dos personas y es visible desde la boda, donde la novia viste de rojo brillante hasta el tikka rojo (mancha en la frente) que adorna después de la boda como señal de su compromiso.

Tal vez sea fácil ver por qué el rojo también simboliza la fertilidad y la prosperidad.

Es el color de la arcilla fértil que cosecha cosechas y mejores vidas y se usa ampliamente en ceremonias de oración y ofrendas. Y la India difícilmente podría ser celebrada como la tierra de las especias sin su ingrediente más combativo – los chiles.

Y mientras que el rojo simboliza la fertilidad y la pureza, también connota una cierta sensualidad y exige energía positiva.

Debido a la aparente diversidad de su población, la India alberga una miríada de interpretaciones y representaciones de símbolos y colores.

Los colores representan diferentes emociones para las personas que viven en varias divisiones regionales, geográficas y religiosas. Y tal vez los colores específicos que tienen un lugar especial en un área en particular no necesariamente disfruten de un estatus similar en otro lugar.

Algunos de los colores universalmente celebrados tienen su origen en las especias que se utilizan ampliamente a través de las divisiones geográficas y religiosas.

La cúrcuma, por ejemplo, aunque se utiliza para cocinar tanto en el norte como en el sur, también se utiliza en ceremonias que ofrecen oraciones y matrimonios.

El amarillo simboliza la santidad y es un ingrediente herbal esencial aplicado en el cuerpo y la cara de las mujeres del subcontinente.

En un país cargado de creencias religiosas, el origen de la mayoría de los colores radica en los poderes y la vida mítica de sus dioses.

Coloridos polvos de Tika en el mercado de Orcha en la India

El color azul, por ejemplo, está asociado con el Señor Krishna, quizás uno de los dioses más favorecidos de la India.

Y, como es evidente para cualquier economía agrícola, el verde simboliza un nuevo comienzo, cosecha y felicidad.

También es el color venerado del Islam, una presencia religiosa significativa en la India.

El verde simboliza la naturaleza y por lo tanto es una manifestación de Dios mismo. La India es un país cargado de tradición, cultura e historia rica y fabulosa.

Reyes y reinos, santos y seguidores, rebeldes y luchadores han atravesado los caminos de su glorioso pasado y todos han desempeñado un papel pequeño pero significativo en la determinación de la percepción de los colores en la actualidad.

Algunas de las diferencias flagrantes entre la percepción del color en Occidente y Oriente se deben a los elementos más simples de la historia.

La realeza, en Occidente y en la cultura cristiana, está representada por un profundo y místico tono púrpura, mientras que en la India, son los profundos tonos rojos y ocres los que simbolizan la riqueza y la grandeza.

Quizás uno de los factores más conmovedores en la percepción de los colores en la psique india es el trasfondo religioso que coexiste en casi todas las fases de la vida de un “indio”.

Colores simbólicos de la India

Hoy en día, los colores son símbolos de miedo, conformidad y fe ciega en todo el país, monopolizados por las formas contorsionadas de la política. La India sigue siendo colorida y vibrante en más de un sentido.

Se mantiene fuerte como quizás el ejemplo más estoico de unidad en un mundo tan dividido.

Y los colores que lo mantienen unido son los colores de la fe, el orgullo y el amor, sentimientos que superan todas las diferencias.

Los colores de la India han hipnotizado a gobernantes, forasteros y visitantes, quizás más por las historias y leyendas que atan a su gente, su cultura y sus creencias.

El rosa “rani” del místico Rajastán, los tonos pastel del sur de la India, los tonos alegres y brillantes de la frontera norte y los colores cálidos y brillantes del este ofrecen un caleidoscopio para comprender una mezcla casi perfecta de historia y modernismo.

Y tal vez un viaje por sus muchos caminos te lleve a una comprensión de su pulso. Tal vez tomes el camino sin tomar y traigas a casa una nueva tonalidad a tu vida.

Comparte

Deja tu opinión