Significado de los colores de la bandera LGTBI

Significado de los colores de la bandera LGTBI

En un buen número de ciudades a lo largo de junio, encontrarán la casi omnipresente presencia de la “bandera del orgullo” del arco iris, que representa a la comunidad LGBTI de todo el mundo.

Sólo este año, el icónico patrón de seis rayas se ha visto en libros infantiles, en parques temáticos y en una serie aparentemente interminable de líneas de ropa; una versión renovada del diseño fue usada por la escritora y estrella de “Master of None” Lena Waithe como una capa de “superhéroe marica” en la Gala del Met el mes pasado en Nueva York.

La bandera original del orgullo del arco iris tenía ocho colores.

Cuando la bandera del orgullo del arco iris fue revelada en 1978, sus colores eran rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, índigo y violeta.

Durante los dos años siguientes, su diseño fue cambiado por diferentes razones. En ese momento, el rosa vivo era un color no estándar en la producción de telas para banderas, y se consideraba demasiado costoso de reproducir.

Las rayas turquesa e índigo también fueron abandonadas en favor del azul real cuando los organizadores del Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco quisieron dividir la bandera por la mitad para que volara a través de la calle y querían rayas iguales en ambos lados.

Cada color tenía un significado diferente.

Varios medios de comunicación definen el significado de los colores de la bandera original de manera diferente.

Según la finca de Gilbert Baker, el rosa era para el sexo, el rojo para la vida, el naranja para la curación, el amarillo para la luz del sol, el verde para la naturaleza, el turquesa para la magia, el añil para la armonía y el violeta para el espíritu.

La actual bandera de seis franjas todavía asigna un significado a cada color.

La versión más conocida de la bandera del orgullo del arco iris, de seis rayas, se estableció en 1979, y todavía asigna un significado a cada color: rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, azul para la armonía y púrpura para el espíritu.

La bandera tenía en parte la intención de reemplazar el triángulo rosa, que algunos consideraban homofóbico.

A lo largo de la historia, los hombres gays cerrados han usado ropa o accesorios de colores brillantes como una forma de comunicación encubierta para señalar sus intereses y deseos sexuales a otros hombres.

En la Alemania nazi, los triángulos rosados se usaban para identificar a los prisioneros que habían sido enviados a campos de concentración por su homosexualidad.

Baker vio la bandera como una forma de incorporar varios colores en un símbolo único y coherente. Del triángulo rosa, escribió más tarde.

“Funcionó como una herramienta nazi de opresión. Todos sentíamos que necesitábamos algo que fuera positivo, que celebrara nuestro amor.”

La bandera no es una referencia a “Over the Rainbow”.

Uno de los mitos más persistentes sobre la bandera es que era una referencia intencional a “Over the Rainbow”, la canción ganadora del Oscar de la película clásica de 1939, “El Mago de Oz”.

No es así, dice Beal, aunque hay una explicación probable para la confusión. La estrella de la película, Judy Garland, fue amada por el público gay durante su vida y sigue siendo un icono marica.

Garland también está a menudo vinculada culturalmente a los disturbios de Stonewall, que se consideran el inicio del movimiento moderno de los derechos de los LGBTI y tuvo lugar el 28 de junio de 1969 – menos de 24 horas después de su funeral.

A Baker, dijo Beal, no le molestaba este concepto erróneo y lo encontraba algo entrañable. Como la Dorothy ficticia, fue criado en Kansas.

La bandera gay ha sido reinterpretada a lo largo de los años añadiendo o modificando colores.

En 2017, Filadelfia reveló una nueva bandera con rayas negras y marrones añadidas para representar a la gente de color que anteriormente se sentía “marginada, ignorada, e incluso intencionadamente excluida” de sus celebraciones del Orgullo.

La bandera de Filadelfia fue creada tras una serie de quejas contra los bares LGBTI de la ciudad, algunos de los cuales supuestamente habían negado la entrada a personas de color basándose en vagos códigos de vestimenta.

La bandera revisada desató una controversia entre algunos críticos, que consideraron irrespetuoso el hecho de añadir rayas al diseño original de Baker.

Historia de la bandera del orgullo LGTBI

La bandera del orgullo del arco iris original data de 1978, cuando fue creada por el artista marica de San Francisco Gilbert Baker por sólo 1.000 dólares.

Baker se autodescribió como un “chico raro de Kansas” y se mudó a San Francisco como recluta del ejército en 1970.

Después de una baja honorable del ejército, decidió quedarse en la Ciudad de la Bahía para seguir una carrera de diseño.

En 1974, la vida de Baker cambió para siempre cuando le presentaron al activista maricón en ascenso Harvey Milk, propietario de una tienda de cámaras en el distrito Castro de San Francisco.

Milk, por supuesto, ganaría un puesto como supervisor de la ciudad de San Francisco en 1977, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en California en el proceso.

Junto con el escritor Cleve Jones y el cineasta Artie Bressan, Milk presionó a Baker para crear un emblema reconocible de empoderamiento para la comunidad gay. El artista miró hacia atrás a las celebraciones del bicentenario de América del año anterior para inspirarse.

“Pensé que una nación gay debería tener una bandera también, para proclamar su propia idea de poder”, escribió Gilbert Baker, que murió en 2017.

“Como comunidad, tanto local como internacional, los gays estaban en medio de una agitación, una batalla por la igualdad de derechos, un cambio de estatus donde ahora exigíamos poder, tomarlo.”

Esta fue nuestra nueva revolución: una visión tribal, individualista y colectiva. Merecía un nuevo símbolo”, escribió Baker en sus memorias aún no publicadas, cuyos extractos han aparecido en el sitio web de Gilbert Baker Estate.

“Pensé en la bandera americana con sus trece franjas y trece estrellas, las colonias que se separan de Inglaterra para formar los Estados Unidos”, escribió. “Pensé en el tricolor vertical rojo, blanco y azul de la Revolución Francesa y en cómo ambas banderas debían sus comienzos a un motín, una rebelión o revolución. Pensé que una nación gay debería tener una bandera también, para proclamar su propia idea de poder.”

“Él nunca registró a propósito la bandera porque quería que fuera propiedad de todos”, dijo el amigo de Baker, Charles Beal.

Milk pasó a cabalgar bajo la bandera original del orgullo del arco iris de ocho rayas en el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco en junio de 1978, justo meses antes de ser asesinado.

Durante los dos años siguientes, el diseño fue alterado a su versión actual de seis franjas, pero el mensaje de la bandera se mantuvo intacto.

Baker, que murió en 2017, nunca se enriqueció con su diseño, pero desde entonces se ha utilizado para simbolizar la solidaridad con los movimientos LGBTI no sólo en los EE.UU. sino en todo el mundo.

En los años transcurridos desde su creación, la bandera ha generado una mitología propia, que Baker “entendió que era algo que estaba fuera de su control”, según su amigo íntimo Charles Beal, que también es gerente de proyectos creativos en la finca de Gilbert Baker.

“Él nunca registró a propósito los derechos de autor de la bandera porque quería que fuera propiedad de todos.”

En honor al mes del Orgullo LGBTI, Beal habló con HuffPost para discutir la historia de la bandera de su amigo.

Comparte