El Color verde petróleo

Verde petroleo

En el mundo de los colores existen tonalidades de colores que difícilmente podemos entender o imaginar de donde salió su nombre y porque estos les son colocados, entre algunos de estos casos podemos mencionar el que nos trae al caso ahora que es el llamado “verde petróleo” el cual es una tonalidad del verde que puede confundirnos.

Porque muchas veces, estos nombres de los colores no concuerdan, según nuestro criterio propio, con los colores que estamos percibiendo con la vista.

Tonalidades de color en “conflicto” con su nombre, el uso de referencias más conceptuales que visuales o reales.

El verde petróleo

Cuando hablamos del color verde xxxxx generalmente imaginamos que dicho nombre es una referencia visual realista y directa del color verde que estamos mirando, sin embargo, hay muchísimas tonalidades de verdes (demasiadas) y, en ocasiones, podemos tener problemas para nombrar de cada una de ellas.

En Amazon tienes algunos libros que tratan acerca de este tema

Cuando esto sucede, habitualmente las referencias utilizadas en los nombres de los colores que buscamos sin más un acercamiento a algo conocido, o una referencia de tipo conceptual, es decir, que la tonalidad se acerca al concepto al color llamado “verde petróleo”, el cual puede confundirnos por su nombre ya que, el petróleo como tal no es verdoso, y es ahí cuando podemos entrar en una confusión.

El verde petróleo no se llama de esa manera precisamente porque haya algún tipo de petróleo que sea verde, sino porque este hace referencia a un color muy oscuro, así pues, tenemos que el color llamado verde petróleo es la tonalidad más oscura que podamos encontrar dentro de la gama de los verdes sin llegar a ser negro.

Color verde petroleo

Es el verde más negruzco que podemos encontrar en las tonalidades de verde, pues es una mezcla de verde que lleva más azul que amarillo, siendo prácticamente parte de los colores azules.

Sin embargo, y hay que aclarar este punto, el verde petróleo no es un solo color sino una variedad de tonalidades.

A este color, o gama de tonalidades del verde se la atribuyen varios significados, todos relacionados con la melancolía como, por ejemplo, una esperanza tan vaga que es casi inexistente, tristeza o soledad.

No obstante, mas allá de los posible significados a este color que le sean atribuidos, este es un color bastante bello, el cual suele utilizarse de manera común en muchos artículos de uso especial en el mundo de la moda, como zapatos, ropa y accesorio variados, además, estas tonalidades de color podemos conseguirlas en varios objetos de la naturaleza como piedras semi preciosas, gemas, plantas y plumas de aves entre otros.

Los tonos pertenecientes al verde petróleo hay que tener mucho cuidado de no confundirlos con el color verde esmeralda, para poder distinguirlo de entre otras tonalidades de verde es muy importante fijarse bien de que, en estos tonos de verde, el azul sea un color predominante en la mezcla, pues es la gran cantidad de azul lo que le da esa tonalidad particular, la cual oscurece al verde hasta llevarlo a un punto en que pueda confundirse para el ojo inexperto con  algún tipo de azul verdoso, sin que llegue a dicho punto.

Comparte en las redes

Colores Relacionados