Qué significa el Color rojo para las personas

Significado del color rojo

En el mundo las personas identifican el color rojo con la agresividad, y lo sangriento y, a lo largo de los años, estas definiciones han evolucionado viendo el enfoque del color rojo de otra manera.

En la publicidad y marketing juega un papel clave y fundamental el cual comprenderemos mas adelante en este artículo.

En nuestra vida vemos la presencia del color rojo en muchos lados ¿será el significado del color rojo uno de los colores menos llamativos?

¿Qué significado tiene el Color Rojo en nuestra vida?

El rojo ha estado presente en muchos aspectos tantos negativos como positivos, el enfoque que este color tiene para la mayoría de las personas, es asociarlo con la sangre y la maldad, la agresividad puede ser unas las  principales características de este color tan fuerte.

Otros lo han identificado con lucifer, y lo ven como simbolismo de todo aquello que podría ser satánico, vil y cruel.

El significado del color rojo representa el peligro y todo aquello prohibido y dañino, en el mundo vemos como la mayoría de señales de tránsito, optaron por tener como color principal el rojo ya que este llama la atención del público inmediatamente, como señal de advertencia.

El significado del color rojo representa el peligro y todo aquello prohibido y dañino, en el mundo vemos como la mayoría de señales de tránsito, optaron por tener como color principal el rojo ya que este llama la atención del público inmediatamente, como señal de advertencia.

Al igual que la luz rojo del semáforo nos hace detenernos de inmediato, y es por esa misma razón que es de color rojo porque indica peligro.

Otro ejemplo que vemos es cuando vemos una luz roja es en las salas de operaciones, esta advierte a que nadie puede entrar en ese momento.

Vemos como los botones de emergencia y alertas son siempre de color rojo, la tarjeta que prohíbe a un jugador de fútbol continuar jugando en ese partido es roja.

Los católicos lo simbolizan con el sacrificio, cuando realizan penitencia usan túnicas rojas y mantos de color rojo, y esto se debe a que simboliza y recuerdan el sacrifico y muerte de Jesús.

Siempre se ha considerado el tono rojo como el color de la fuerza y la actividad agresiva, como nos hemos dado cuenta, es todo lo contrario al significado del color azul que es paz y serenidad.

qué significa el color rojo

Por otro lado, en muchas ocasiones, es el favorito de gran parte masculina y esto se debe al gran poder y fuerza que representa, y lo podemos ver en la antigua cultura egipcia, donde los hombres se pintaban la piel de rojo para ser visualmente más fuertes que las mujeres, o para destacar de los hombres de la clase baja.

Por otro lado el rojizo no es del todo malo, porque tiene cualidades hermosas que lo representan; el rojo es el color del amor y la pasión, las tonalidades rojas son utilizadas por las mujeres para despertar los sentidos de atracción por su pareja, ya se irradia calor, y se considera un color símbolo de lo extrovertido.

En china y en culturas orientales, el color rojo significa la felicidad y la prosperidad, y lo hemos visto a lo largo de nuestra vida en la época de navidad, seguro que no sabías que por eso es el color que representa estas festividades, ¿verdad?

Apuesto que pensabas que era porque santa era rojo pero no te has preguntado ¿Por qué el traje de santa es de este color?.

Aspectos negativos

  • La sangre
  • El peligro
  • La maldad
  • La agresividad
  • La excitación dañina
  • La falta de dominio propio

Aspectos positivos

  • La energía
  • La positividad
  • La acción
  • La fuerza
  • El amor
  • El deseo
  • El valor y coraje

Como podemos ver el rojizo posee muchas cualidades que, a muchos, nos atraen y más aun a hombres. Pero como hemos visto a lo largo de otros estudios, todo lo que se usa en exceso y mal empleado es dañino, y el rojo en exceso puede llevarnos a la falta de dominio y a la pasión obligada, al deseo de venganza y derramamiento de sangre, que son algunos de los aspectos más negativos del los colores rojos.

Este color se puede oscurecer fácilmente con una pequeña porción de azul, verde o negro, esto nos afirma que el color rojo puede llegar a ser dañino para una persona.

Las personas que, por lo general, tienen este color como favorito, son personas que deseen trasmitir fuerza y valor, pero también pueden ser personas con falta de dominio propio y compulsivo, además pueden tener algunos problemas de conducta, y pueden llegar a tener una debilidad de pasión.

A muchos les llama la atención las dos facetas del color rojo, y muchas personas se identifican con este color, en muchos casos el mal uso de este color puede llegar a trasmitir un mensaje el cual no queremos dar, esto errores los podemos cometer tanto en prendas de vestir como en decoración y publicidad.

color rojo

Qué significa el color rojo en Psicología

En nuestra mente tenemos presente la sangre y su color, ese efecto simbólico convierte este color en un sentimiento positivo.

El color rojo es uno de los más fuertes, símbolo de vida y del alma, referencia en muchas civilizaciones como unión entre pueblos (pactos de sangre), y en el terreno religioso los sacrificios con sangre eran la imagen de la conexión y sumisión a los dioses antiguos.

El color rojo es el fuego y es masculino

Es fuerza, agresividad, seducción y sexualidad, es pasión, aunque no razonamiento, justo lo contrario al color azul (la pasividad y tranquilidad el agua), o el color blanco que significa inocencia.

En las culturas antiguas, los hombre tenían la piel roja, mientras las mujeres amarilla.

Seducción, sexualidad y erotismo

El infierno (el castigo eterno) y el demonio son elementos rojos, el color del pecado (representación de los clubs para adultos), del los pecados relacionados con la carne, la fornicación, prostitución y el sexo.

El color rojo en la Publicidad

En el marketing, este color es utilizado para representar comida excitante y picante, ya que este color trasmite y da la sensación de calor, objetivo que se quiere transmitir.

Por otro lado la combinación del color amarillo y rojo son la combinación ideal, y más común en logotipos de comida rápida, y esto se debe a que ambos colores incrementan el apetito.

Por otro lado cuando hablamos de publicidad, debemos tener mucho cuidado con el uso de esta coloración porque podría resaltar los aspectos negativos del mismo tales como: La agresividad, el mal y la falta de dominio propio.

En conclusión el color rojo es el favorito por gran cantidad de hombres

Esto se debe a que los atributos que refleja son los más buscados y deseados por los hombres, también podemos ver que tiene muchos aspectos o debilidades negativos que comúnmente vemos reflejado en los hombres.

Por otro lado, nos recuerda la felicidad que nos trasmite la época de navidad, es uno de los significados de los colores más conocidos.

Podríamos decir que el tono rojo puede llegar a ser  cambiante con facilidad, y es por eso que debemos tener muchísimo cuidado a la hora de combinarlo.

Comparte en las redes