Significado del color plateado

Qué significa el color plateado

El color plateado es uno de los colores que suelen pasar más desapercibidos entre toda la gama de colores que existen o que, mejor dicho, somos capaces de percibir, esto suele ocurrir porque este generalmente no es asociado por las personas como un color.

Normalmente, la gente suele asociarlo con un metal, su relación es muy similar a la del color dorado, ambos son asociados en primera instancia con el metal que representan que con un color.

El color del Segundo puesto

El plateado, un color que generalmente es asociado al segundo plano, uno de los colores menos apreciados por el común de las personas a pesar de sus simbolismos

El color plateado suele ser asociado como un color de segundo plano en el ámbito de las competiciones ya que generalmente se utiliza en las competiciones como el premio al segundo lugar, aunque generalmente las persona no suelan pensar en el plateado como un color como tal, sino que este es más asociado al metal noble que representa, es decir, la plata.

La asociación como algo de segundo plano viene de la, en apariencia, eterna comparación de este con el plateado, al igual que como sucede con los metales, entre los cuales es el oro el más valioso dejando la plata en segundo lugar, de hecho, el oro es 50 veces más costoso.

Pero no todo es malo para el color plateado, pues uno de sus simbolismos también es el de la rapidez y el dinamismo, de hecho, la velocidad es una de las cosas que nos el color plateado nos evoca de manera directa.

Significados positivos

No por nada, los coches más veloces de la escudería Mercedes suelen ser pintados de color plateado y son conocidos como las “flechas de plata”, y de aquí podemos pasar a otro de los mayores simbolismos que este color tan menospreciado por las mayorías nos ofrece, el cual es el de la pureza y la moderación del lujo y el dinero.

Decimos que este color se asocia a la pureza por su enorme similitud al color que podemos percibir de la luna, la cual, en su máximo brillo puede verse de un tono de plateado blancuzco.

De ahí provienen los mitos que dicen que a los licántropos y otras criaturas nocturnas solo es posible darles muerte con armas de plata como bajas o flechas de plata clavadas directamente en su corazón contaminado por la maldad.

Significado del color plata

Además de ello, se asocia con la moderación del lujo porque, si bien es cierto que es un color glamouroso también es bastante más discreto y menos ostentoso que el color dorado, siendo un color más suave.

A pesar de que en algunas culturas el color plateado pueda ser asociado a la pureza por su similitud con el color del que percibimos a la luna, y de que también hemos mencionado que se asocia a la moderación.

En muchas otras culturas este es asociado con la codicia y con muchos aspectos negativos, pues representa el valor material, al contrario del oro que representa el valor idealizado de las cosas, el color plateado está muy relacionado también con el dinero sucio, de hecho, en la historia católica, Judas Iscariote vende al llamado hijo de Dios por 30 monedas de plata, lo que era el sueldo mensual de un jornalero.

Fuera de estos aspectos negativos, el color plateado, como ya mencionamos antes, está asociado a la luna, lo cual lo conecta con lo femenino, de hecho, el signo de los alquimistas para el elemento plata era una media luna.

Así mismo, el color plateado al estar asociado a la luna, también se relaciona a la noche y las fuerzas mágicas que en ella se manejan; otra de las asociaciones más comunes del color plateado es a una sensación de frialdad, ya que pertenece a la gama de los colores fríos, estando más del lado de los grises, por lo que también resulta ser un color mucho más neutral que cualquier otro metalizado.

Comparte en las redes